La Comisión Europea (CE) anunció que después de una importante revisión, el Código de prácticas sobre desinformación en línea es un instrumento “muy valioso” como generador del diálogo entre las partes interesadas, pero no ofrece suficiente transparencia o responsabilidad de las plataformas tecnológicas y los anunciantes que se suscribieron.

El Código de prácticas fue firmado por Facebook, Google, Twitter y Mozilla, así como por los anunciantes y la industria publicitaria en octubre de 2018, y los firmantes presentaron sus hojas de ruta para implementar el Código. Microsoft se unió en mayo de 2019, mientras que TikTok firmó el Código en junio de 2020.

De acuerdo con la Comisión Europea, el instrumento regulatorio busca desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas y la desmonetización de los proveedores de desinformación.

Desde el brote de la pandemia y la ‘infodemia’ del coronavirus, la Comisión ha establecido un enfoque europeo equilibrado y completo sobre la desinformación en línea relacionada con la enfermedad.

A pesar del llamado de renovación, el Código ha logrado avances concretos y mensurables, como un aumento en la importancia otorgada a las fuentes de información autorizadas y la disponibilidad de nuevas herramientas para que los usuarios evalúen críticamente el contenido en línea y denuncien posibles abusos.

La crisis también ha dado lugar a una intensificación de las colaboraciones con verificadores de datos e investigadores y, en ciertos casos, la degradación o eliminación del contenido verificado como falso o engañoso y potencialmente dañino para la salud de las personas.

Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la CE, comentó: “El Código de Práctica ha demostrado que las plataformas en línea y el sector de la publicidad pueden hacer mucho para contrarrestar la desinformación cuando se someten al escrutinio público. Pero las plataformas deben ser más responsables; necesitan ser más transparentes. Ha llegado el momento de ir más allá de las medidas de autorregulación. Europa está en la mejor posición para liderar el camino y proponer instrumentos para una democracia más resiliente y justa en un mundo cada vez más digital”.

Presión sobre datos de usuarios

El reporte también se produce en un momento en el que uno de los participantes, Facebook, ha sido restringido por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) para dejar de enviar transferencias de datos de usuarios de la Unión Europea (UE) a Estados Unidos.

La medida marca un paso significativo de los reguladores de la UE para llevar a cabo un fallo sobre transferencias de datos, luego de que el Tribunal Europeo detectara que el acuerdo de “escudo de privacidad” no garantiza protecciones a la privacidad de los usuarios europeos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here