Colombia – 62% de los municipios han adoptado normatividad para facilitar despliegue de infraestructura

709

De los mil 103 municipios que tiene Colombia, 688 han adoptado la norma para facilitar el despliegue de infraestructura, lo que equivale a 62.38 por ciento del país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Asimismo, existen siete departamentos que en la totalidad de sus municipios han adoptado la normatividad que busca disminuir la brecha digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que como parte de la estrategia de conectividad, ya trabaja con las gobernaciones y alcaldías para eliminar las barreras normativas y definir las condiciones y procedimientos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Recomendado: El proceso de subasta de asignación de espectro está oficialmente abierto en Colombia

Una vez acogida la norma por la entidad territorial para eliminar las barreras en materia de despliegue de infraestructura, se da vía libre a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) para que puedan instalar la infraestructura TIC a lo largo del territorio nacional, llevando antenas, conexiones y servicios de comunicación.

El MinTIC subrayó que el despliegue de infraestructura depende de las políticas públicas de cada municipio, por lo cual asesora a las entidades en la adopción de la normatividad.

En julio de 2019, el presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la cual se promoverá la inversión y la conectividad en zonas marginadas; también entrará en vigor el nuevo regulador convergente y se buscará cerrar la brecha digital en el país.