Colombia: 774 municipios ya adoptaron una normativa para facilitar el despliegue de infraestructura telecom

La meta del gobierno colombiano es que todos los 1,103 municipios del país se atengan a una misma reglamentación para zanjar los obstáculos a la implementación de las redes.

0
911

De un total de mil 103 municipios en Colombia, 774 ya se alinearon a una normativa promovida a nivel nacional para eliminar las barreras regulatorias y facilitar el despliegue de infraestructura, lo equivalente a 70.1 por ciento del total de localidades, informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Hasta diciembre del año pasado, los municipios adheridos a la propuesta de normativa nacional ascendían a 756, lo que representaba el 68 por ciento. Esto significa que en los últimos cuatro meses se han unido 18 nuevas demarcaciones locales.

La meta de disponer de una regulación lo más homogénea posible es zanjar los obstáculos a la implementación de antenas, conexiones y nueva infraestructura por parte de los operadores de telecomunicaciones, lo cual también promueve el desarrollo económico y social a nivel regional.

El MinTIC asesora a los municipios para que adopten la normativa, revisando los Planes de Ordenamiento Territorial y otras reglas de cada demarcación, para identificar aquellas que son innecesarias y que impiden la entrada de los beneficios de la conectividad.

Uno de los objetivos regulatorios de Colombia es que todos los municipios dispongan de una misma normativa “para establecer canales de comunicación y que todos podamos tener las mismas oportunidades, solo así garantizamos una verdadera equidad”, dijo la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Se tenía planeado en un principio llegar a este escenario durante 2019, año en el que el gobierno mantuvo un trabajo cercano con las autoridades locales, pero el proyecto se postergó para este año. En este 2020, se hace aún más necesario acabar con las barreras al despliegue de infraestructura, sobre todo por la importancia que tienen las redes frente a la pandemia y el aislamiento social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here