El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia lanzó la convocatoria para participar en el desarrollo de pilotos 5G, para lo cual se otorgarán permisos temporales de espectro, en busca de que los operadores puedan experimentar con nuevos modelos de negocio de esta tecnología.

Las frecuencias que se utilizarán en las pruebas serán las de 3.3–3.7 GHz, 24.25–27.5 GHz, 37–43.5 GHz, 45.5–47 GHz y 47.2–48.2 GHz, por las cuales se pagarán contraprestaciones económicas al Fondo Único TIC y se tendrá que hacer un uso eficiente del recurso radioeléctrico.

Sylvia Constaín, ministra TIC, dijo que la dependencia recibió 76 manifestaciones de interés para participar en la implementación de proyectos 5G antes de emitir la convocatoria. Por ello, se prevé que sean varias las empresas que envíen sus solicitudes al Ministerio para realizar ensayos de la red de quinta generación.

Las pruebas 5G permitirán que el MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones amplíen su conocimiento sobre el uso eficiente del espectro para 5G. A su vez, los operadores y otras empresas de sectores verticales identificarán nuevos casos de uso y formas oportunas de despliegue.

En la resolución 467 que emitió el Ministerio el mes pasado, dispuso que las licencias temporales de espectro tendrán una vigencia de seis meses, con posibilidad a ser renovadas una vez, y se tendrá que informar sobre los avances de los pilotos. Los candidatos tienen hasta el 30 de abril para postularse.

Inicialmente, la convocatoria se iba a realizar a través de Facebook Live el 17 de marzo, pero la fecha se pospuso debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Ahora, sólo 15 días después el MinTIC aseguró que, en medio de la contingencia, continúa trabajando para que 5G sea una realidad en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here