Colombia | Abren convocatoria para formar 50 mil programadores digitales

238

Infobae

La programación digital es una de las profesiones que ha cobrado fuerza durante la pandemia, pues con la migración de los negocios a internet, es muy importante contar con plataformas muy bien desarrolladas. Teniendo en cuenta que esta modalidad de comercio puede ayudar a reactivar la economía, el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanzó la Misión TIC 2022, una convocatoria a la que se podrán inscribir 50.000 ciudadanos colombianos.

El Gobierno asegura que con este proyecto pretende promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria digital en Colombia. Se resalta que la Misión TIC pretende formar 100.000 programadores, por lo que en el pasado se han abierto otras convocatorias dentro de la misma estrategia para llenar esos cupos.

“Queremos posicionar a Colombia como una cuna de talento digital en América Latina y lo estamos logrando con programas como Misión TIC, con el que estamos formando a los colombianos que serán los protagonistas de la reactivación económica del país. Por eso, los invito a aprovechar esta oportunidad y ser parte de la revolución digital de Colombia”, dijo Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC.

Se detalló que para poder inscribirse los estudiantes deben tener nacionalidad colombiana, contar con conectividad y un equipo con el que se puedan tomar las clases. Ellos deberán registrarse en la web y diligenciar el formulario de inscripción, así como tener una cuenta de correo electrónico. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de noviembre a las 11:59 p.m.

Es importante que los aspirantes a ser parte del grupo de programadores formados por el Ministerio TIC estén atentos al calendario y a los resultados de la conformación del banco de elegibles, para presentar la prueba de ingreso. En caso de presentar cualquier inconveniente o dudas adicionales, pueden escribir al correo electrónico misiontic2022@mintic.gov.co.

Así mismo, se indicó que en esta última convocatoria, el proyecto tiene 10.000 cupos disponibles para la Ruta 1, es decir, estudiantes de colegios oficiales de grados 10° y 11, y 40.000 cupos para la Ruta 2, dirigida a los colombianos mayores de 15 años y bachilleres interesados en desarrollar habilidades en programación.

MinTIC recuerda que este proyecto inició en 2020 con un piloto que tuvo una gran acogida por parte de los colombianos, al superar los 128.000 inscritos. En un inicio se tenía pensado tener solo 2.500 cupos, pero con los resultados, el Ministerio TIC decidió ampliarlo a más de 5.000.

En 2020 se graduaron 2.674 programadores. Este año, iniciaron su formación 10.165 estudiantes en Ruta 1, y 43.954 en Ruta 2. El programa también contempla visibilizar a los egresados que buscan trabajo a través de un programa de empleabilidad, gracias al cual 194 programadores han conseguido una nueva oportunidad laboral en 105 empresas como Accenture, Mercado Libre, Habi, Rappi, WOM, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otras.

Para la segunda convocatoria se admitieron 54.250 personas, de las cuales 44.250 fueron tripulantes de la Ruta de aprendizaje 2, e ingresaron a 10 universidades de alta calidad.

Los interesados en hacer parte de Misión TIC, podrán inscribirse a través de la página web www.misiontic2022.gov.co, hasta el 18 de noviembre a las 11:59 p.m. En la página les pedirán crear un usuario en la plataforma y, posteriormente, elegir la ruta de aprendizaje en la que participarán. También, se les realizará una prueba de conocimientos, cuyos temas se pueden revisar y practicar en la sala de entrenamiento que tiene disponible Misión TIC en https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de-entrenamiento/.

Los requisitos de la convocatoria están disponibles en la página web de Misión TIC. Los interesados deben diligenciar todos de los campos solicitados en el formulario de inscripción, así como adjuntar la documentación requerida.