Como parte de un presupuesto total de 27 mil millones de pesos colombianos, el gobierno de Colombia lanzó la primera zona digital del país en los corregimientos de El Bongo y Palmor, en el departamento de Magdalena.

El evento fue presidido por el Presidente Iván Duque, en compañía de la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín. Duque afirmó que este es un primer paso para impulsar la “Internet como herramienta principal de progreso para la población”.

Además, dijo que forma parte del plan de conectividad de la Ley de Modernización TIC, sancionada el mes pasado, con miras a cerrar la brecha digital en el país. En total, se desarrollarán mil zonas digitales en áreas rurales de 378 municipios y 20 departamentos, detalló Constaín.

Las zonas digitales proveerán Internet de banda ancha gratuita a los habitantes de las comunidades de manera ininterrumpida, por medio de dispositivos como celulares, tabletas o computadoras, incluso en lugares con mucha afluencia.

En la actualidad, “casi la mitad de la población no tiene conectividad de banda ancha: eso lo que hace es profundizar las diferencias sociales y dejar a muchos lugares del país retrasados en temas como educación virtual, telemedicina, mercadeo y la comercialización de productos desde lugares remotos; impide a los colombianos poder adelantar trámites y acercarse a los servicios del Estado de manera más eficiente”, expuso el mandatario.

Por otro lado, dijo que se estima que la inversión se eleve hasta los 3 mil millones de dólares y que la red 5G aterrice en Colombia durante los próximos tres años, al igual que se acelere el despliegue de fibra óptica y otras tecnologías.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here