Colombia | Activismo digital este 2021: las cinco peticiones de mayor auge tuvieron que ver con el paro nacional

69

Infobae

A falta de tres días para que culmine este 2021, la plataforma de campañas sociales Change.org dio a conocer un informe de cómo fue el activismo de los colombianos en los entornos digitales a lo largo del año. Entre los hallazgos sobresale una disminución de un 50 % en la participación respecto a temas políticos, sociales y económicos en comparación con 2020.

Muestra del decrecimiento del activismo en internet es que en estos doce meses hubo 6.957 peticiones ciudadanas, 4.638 menos que el año anterior. Las firmas digitales en apoyo de estas causas también mermaron: se pasó de 8,5 millones a 7,6 millones, es decir 900.000 menos.

El bajón que hubo, sin embargo, fue una realidad en todo el planeta. De hecho, el país estuvo arriba de países de la región como Ecuador, Chile y Perú. Así lo explicó la directora nacional de Change.org Colombia, Diana Marcela Durán:

“Responde a una tendencia regional y global. Este año, luego del confinamiento del 2020, la gente volvió a las calles y se ha visto saturada por todos los entornos digitales evidenciando un cansancio que se materializa en este bajón. Igualmente, los ciudadanos están cansados de los mismos problemas y que no pase nada. Y, por último, las personas parecen estar desgastadas al no ver resultados, pero esto no solo pasa en plataformas como Change.org, sino también en las redes sociales”.

Pese a la disminución generalizada de la protesta en internet, Durán resaltó el “liderazgo y protagonismo de los jóvenes sobre la incidencia de la movilización ciudadana” este 2021.

TOP 5 DE PETICIONES CON MÁS FIRMAS

En el balance del año que está cerca de terminar, Change.org dio a conocer cuáles fueron peticiones realizadas en esta plataforma que tuvieron mayor acogida. Dentro del top 5 están las relacionadas con el paro nacional que comenzó el 28 de abril y que, en algunas poblaciones de Colombia, se extendieron hasta mediados de junior. Son las siguientes:

1. Peticióna la ONU de que interviniera en Colombia detener las violaciones del Gobierno a los derechos humanos: alcanzó más de un millón de firmas.

2. Exigencia al Congreso de la República para que hundiera la primera y fallida Reforma Tributaria (947.000 firmas).

3. El clamor para que la Corte Penal Internacional judicializara al Presidente Iván Duque por crímenes de lesa humanidad, (630.000 firmas).

4. Petición al legislativo para que no pasara la Reforma a la Salud (255.000 firmas).

5. Propuesta por los empresarios, tuvo que ver con el fin delos bloqueos y el vandalismo durante el paro Nacional para que la gente pudiera regresar a trabajar (159.000 firmas).

En cuanto a las temáticas que marcaron la discusión en el debate público sobresalieron política, justicia económica, derechos humanos, salud y justicia penal. Entretanto, los más virales estuvieron relacionados conanimales, medio ambiente, corrupción, deportes y violencia fueron los más virales.

HUBO VICTORIAS EN 77 PETICIONES

Change.org informó que en las peticiones en la plataforma que a más victorias conllevaron tuvieron que ver con el tema de la salud y se dieron aunque no tuvieran tantas firmas. “Cada 15 días se lograron triunfos que en Colombia se hicieron virales y que estaban dirigidas a la SuperSalud, las cuales obtuvieron respuesta pronto”, se lee en un comunicado del informe.La mayor parte de las peticiones que tuvieron éxito estuvieron relacionadas con el sector salud. Foto: Change.org

En 2021 hubo dos peticiones en especial que tomaron mucha fuerza, la que pedía al Congreso hundir la Reforma Tributaria radicada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y en la que se solicitaba al legislativo no pasar la Reforma a la Salud, con 255.053 firmas.

“Ambas iniciativas por la coyuntura nacional y por el número de firmas que alcanzaron, sumado al granito de arena que aportaron, fueron las más significativas este año en el país, ya que la movilización social en las calles logró este cambio y desde el ecosistema digital se visibilizó, fortaleció y apoyó”, concluyó la directora de Change.org Colombia.