Colombia actualizará reglas para renovar permisos de uso del espectro radioeléctrico

Esta semana, el MinTIC publicó el proyecto de decreto para la renovación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, para que los interesados puedan enviar sus comentarios hasta el próximo 17 de junio.

229

Este miércoles 2 de junio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó el proyecto por el que se modifica el Decreto único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de 2015.

Por medio de esta acción, el MinTIC busca derogar el capítulo tercero del Decreto 1078 de 2015, a fin de actualizar la reglamentación de los artículos 12 y 68 de la Ley 1341 de 2009, sobre la renovación de permisos para el uso del espectro radioeléctrico.

El MinTIC publicó el proyecto para recibir comentarios, que los interesados en la actualización en la normatividad que rige el sector de las TIC podrán enviar hasta el próximo 17 de junio a través del correo electrónico proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

El capítulo renovado contiene los requisitos para la modificación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas identificadas para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés).

Los requisitos para la renovación de los permisos para el uso del espectro radioeléctrico son los siguientes:

1) El interesado deberá manifestar en forma expresa su intención de renovar el permiso con seis meses de antelación a su vencimiento.

2) La solicitud deberá atender los criterios establecidos en el artículo 12 de la Ley 131 de 2009.

3) Allegar los planes a que se refiere el artículo 12 de la Ley 1341 de 2009 y bajo las condiciones ahí establecidas.

4) Cumplir con las condiciones determinadas en el acto administrativo de otorgamiento del permiso de uso del espectro radioeléctrico, lo que incluye el uso eficiente que se ha hecho del recurso, el cumplimiento de los planes de expansión, la cobertura de redes y servicios y disponibilidad del recurso.

5) A la fecha de otorgamiento de la renovación, encontrarse cumpliendo con las obligaciones previstas en el respectivo permiso, incluidas todas las contraprestaciones y las obligaciones de hacer, cuando aplique.6)   Encontrarse incorporado en el Registro de Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) -Registro TIC.