Colombia actualizará topes de espectro de cara a la subasta 5G

El Ministerio TIC publicó una nueva propuesta para modificar los límites de tenencia espectral.

369

Frente al crecimiento en la demanda de tráfico de datos en las redes y el futuro despliegue de redes 5G, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia busca por fin actualizar los topes de espectro radioeléctrico para los servicios móviles.

El gobierno publicó un proyecto de decreto que fijaría límites de tenencia espectral para las diferentes bandas de frecuencias: 50 MHz para las bandas bajas (entre 698 MHz y 960 MHz); 100 MHz para las bandas medias (entre 1710 MHz y 2690 MHz), y 80 MHz para las bandas medias altas (entre 3300 MHz y 3700 MHz).

La propuesta no sólo modifica los topes de espectro actual, también crea una nueva categoría para las bandas medias altas. De acuerdo con las reglas actuales, los límites de espectro son de 90 MHz para las bandas altas y de 45 MHz para las bandas bajas, y no existe una clasificación para las medias altas.

Prácticamente, el documento que el MinTIC publicó este lunes conserva por completo los lineamientos del proyecto de normativa que el Ministerio ya había dado a conocer en mayo de este año, pero al cual no se le dio continuidad. La única diferencia es que la propuesta inicial contemplaba un cap de 95 MHz, y no 100 MHz, para las bandas medias.

El Ministerio TIC resaltó que la actualización se debe a la necesidad de disponer de una mayor cantidad de espectro para atender adecuadamente la demanda en la provisión de los servicios de telecomunicaciones, y permitir el despliegue de nuevas tecnologías como 5G.

Si se aprueba el proyecto de topes espectrales, el límite máximo incluiría las frecuencias radioeléctricas que los operadores ya tienen asignados hasta ahora. Esto significa que podria afectar la distribución actual del mercado si alguna de las empresas de telecomunicaciones rebasa los nuevos topes.