Colombia | Andesco dice que servicios de acceso a Internet se afectarán por la reforma tributaria

0
104

La República – Rubén Darío Ocampo

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) expuso sus preocupaciones frente a las consecuencias que la reforma tributaria le traería al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La primera inquietud del gremio tiene que ver con la propuesta que busca cambiar el régimen de los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales que viven en los estratos uno y dos.

“La intención del proyecto al menos en la propuesta inicial, es variar el régimen de exentos y convertirlos en excluidos del IVA, lo que implicaría que ya no tendrían derecho a la devolución del impuesto pagado en los insumos, y esto encarecería el valor de estos servicios”, dijo Juan José Fuentes director de la Camara de Asuntos Tributarios y Financieros de Andesco.

En cuanto a los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios de estrato 3, la asociación hizo énfasis en que hoy estos servicios se encuentran excluidos, pero con la propuesta del Gobierno Nacional pasarían a ser gravados con la tarifa de 19%.

“Estas medidas representan una afectación a los sectores populares y a la competitividad del sector, en tanto que aumentan el costo de los servicios y el gravamen en la demanda de los mismos”, agregó fuentes.

Andesco asegura que siempre su gremio ha apoyado la idea de que los servicios de telecomunicaciones no tengan impuestos, ya que estos se han convertido en bienes de primera necesidad.

Un tercer aspecto, tiene que ver con los servicios de hosting o desarrollos de páginas web, los vinculados a facturación electrónica y los que incluyen el uso de información en la nube, los cuales según la reforma tributaria tendrían un incremento de 19%.

“Sabemos que son servicios que nuestras empresas prestan a las entidades oficiales, servicios que se encarecerían para quienes utilizan estas plataformas”, aseguró Andesco.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia también ve con preocupación que los bienes como computadores portátiles, cuyo valor no exceda de las 50 UVT (Unidad de Valor Tributario), pasen a ser gravados con el IVA, al igual que los celulares y tabletas cuyo valor no excedan los 22 UVT.

Frente a la posibilidad de que se den algunas variaciones en la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda, Andesco asegura que los cambios deben ser de fondo y no mínimas mejoras.

“El cambio cómo nosotros lo estamos viendo tiene que ser más profundo que simplemente un asunto de maquillaje o retoque del proyecto inicial; el cambio debería reducir el número de normas y centrarse en los aspectos que mayores posibilidades de recaudo y financiación brinden para el Gobierno y para atender la coyuntura”, afirmó Alberto Solano, director TIC de la asociación.

De la mano con estas reacciones, los sectores políticos del país se unieron a la petición de que se lleve a cabo un consenso para evaluar la reforma tributaria y establecer en ella los cambios que más beneficien a los ciudadanos.

La directora del partido de la U Dilian Francisca Toro, le pidió al presidente Iván Duque convocar a un gran diálogo nacional.

“Presidente, es hora de que usted lidere un Diálogo Nacional que nos convoque a todos, empezando por los ciudadanos, por los estudiantes, independientes, desempleados; que convoque a los partidos políticos, a los gremios, a los empresarios, a los demás órganos del Estado y busquemos un gran Acuerdo Nacional”, señaló Toro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here