Colombia | ANE abre a consulta pública su plan maestro sobre espectro

419

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia abrió la consulta pública sobre el Plan Maestro de Gestión de Espectro (PMGE) a cinco años. El documento aborda temas como la asignación de espectro para el Internet de las Cosas (IoT), la exploración de nuevas bandas de espectro como las bandas W y D para soporte o la de 4.8 GHz, el impulso al mercado secundario del espectro, así como los requerimientos de este recurso para la radiodifusión.

“El documento contiene la planeación del espectro a largo plazo con enfoque de mercados, servicios y aplicaciones, incorporando las mejoras prácticas internacionales, para proporcionar transparencia y estabilidad en la ejecución de actividades a cargo de la administración y planear de forma adecuada los tiempos y los recursos destinados a acciones específicas”, afirma la ANE mediante un comunicado.

Explica que la nueva planeación estratégica de espectro diseñada por el órgano regulador se compone de cuatro etapas básicas: I) Recopilación de insumos, II) Identificación de temas relevantes, III) Adopción y Ejecución del Plan de Espectro a cinco años, y IV) Seguimiento expost de las medidas adoptadas.

El PMGE de Colombia es resultado de los compromisos establecidos en la Política de Espectro 2020-2024 de la ANE como un nuevo esquema de planeación del espectro radioeléctrico.

De acuerdo con el documento, la ANE ha identificado hasta 733 MHz de espectro potencial para su asignación en Colombia, entre las que destacan algunas ya conocidas, como la banda de 900 MHz y la banda extendida AWS, además de otras que recién comienzan a ser adoptadas en el mundo, como las de 600 MHz y de 3.5 GHz.

La ANE se encuentra actualmente en la evaluación o el inicio del estudio de las bandas de 600 MHz, 900 MHz y 2.3 GHz, que en su conjunto podrían añadir hasta 192 MHz de espectro adicional. Sin embargo, la Agencia también advierte que dicho monto podría disminuir al considerar factores como bandas de guarda y otras medidas técnicas requeridas para garantizar el funcionamiento de los servicios adyacentes sin interferencias.

Se espera también que este año sea publicado un proyecto para definir bandas de guarda y condiciones técnicas para la operación de la banda de 3.5 GHz, la cual es una banda estratégica para el despliegue de redes 5G en el país antes de 2022, según el Plan 5G Colombia.

🎤#Entrevista | Red compartida 5G es buena estrategia pero debe ser sostenible: ANE Colombia

Adicionalmente, la ANE ha comenzado el estudio de las bandas milimétricas, aunque advierte que estarían disponibles en el largo plazo: hacia 2027 para la banda de 26 GHz y hasta 2028 para la banda de 38 GHz. Estas bandas ya fueron asignadas y están siendo utilizadas ampliamente en Estados Unidos, mientras que en América Latina, Chile es el único país en haber asignado la banda de 26 GHz. En ese sentido, la Agencia también reconoce que se le dará un seguimiento al mercado de dispositivos y redes desplegadas en este segmento, “para de esta manera planificar y modificar el escenario de disponibilidad con la suficiente antelación”.

En cuanto a la banda de 600 MHz, Colombia se encuentra aún en el proceso de limpieza de la banda, a la espera del apagado de señales analógicas de radiodifusión que se realizan mediante este segmento del espectro.

El documento también advierte sobre el poco interés de algunos operadores locales para el lanzamiento de redes 5G, ya que algunos como Millicom y Telefónica han señalado que aún se encuentran en el despliegue de redes 4G, sin que su cobertura llegue a ciertas zonas rurales o remotas, además de estar en medio del proceso de recuperación y rentabilidad de estas redes.

Por otro lado, el PMGE también aborda la necesidad de impulsar el mercado secundario del espectro, que permita una mayor flexibilidad y aprovechamiento en los procesos de compra, venta o cesión de este recurso. Aunque en la ley se considera la figura de la cesión de derechos, la ANE advierte que ciertas reglas y criterios “pueden limitar o restringir su dinámica en el mercado y que inciden en la falta de creación de mercados secundarios de espectro”.

En ese sentido, consideró que para Colombia “se debe evaluar la viabilidad y aplicabilidad del establecimiento de mecanismos que permitan transacciones e intercambios de permisos de uso del espectro que faciliten a los titulares de los permisos alcanzar acuerdos con otros interesados en tener acceso al recurso para, a través de este, construir redes propias o prestar servicios de telecomunicaciones en las áreas u horarios donde el espectro asignado no se explote a su máxima capacidad”.

El documento también aborda el surgimiento de aplicaciones y redes basadas en espectro libre o sin licencia, en el que ha identificado diversas bandas para aplicaciones específicas como vehículos conectados o para lectura de sensores, aunque advierte de ciertos retos como la limpieza de estas bandas o su asignación adecuada para no interferir con algunos servicios que ya hacen uso de los segmentos a considerar.

Entre las tecnologías consideradas por la ANE para hacer uso de espectro libre se encuentran Transmisión Inalámbrica de Potencia (TIP) en las bandas de 19 – 25 kHz, 55 – 65 kHz, 79 – 205 kHz; Vehículo a Todo (V2X) en la banda de 5.9 GHz; Sistema Móvil de Proximidad Cercana (SMPC) en 275 – 450 GHz; Power Line Communications; y Cables radiantes.

El PMGE también realiza una revisión breve de algunas tecnologías emergentes para la cual se requerirán nuevas porciones de espectro, tales como el 5G Broadcast, que permitiría la distribución de contenido multimedia lineal, y que podría requerir de la banda sub-700 MHz (470 a 698 MHz).

Dentro del plan de trabajo de la ANE del periodo de 2022 a 2026, destaca también la identificación de nuevas porciones de espectro para redes backhaul en las bandas W (92 – 114.5 GHz) y D (141 – 174.8 GHz) hacia el 2023; estudiar la banda de 900 MHz para uso libre en aplicaciones IoT hacia 2022; y el estudio para utilizar y asignar bandas de espectro conocidas como espacios en blanco de televisión (TVWS) en 2023.

La consulta pública sobre el Plan Maestro de Gestión de Espectro estará abierta para comentarios de la industria hasta el próximo 25 de octubre y se puede consultar aquí.