Colombia | ANE actualiza el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias

421

A través de la resolución 469, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia actualizó el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF), donde incluyó la propuesta de modificación para la implementación de sistemas convencionales de radio móvil terrestre en la banda de 440 a 470 MHz.

Adicionalmente, se incluyó la reserva de la banda de frecuencia de 450 MHz para la futura operación de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), las actualizaciones derivadas de la expedición del Reglamento de Radiocomunicaciones del 2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), correcciones de tipo formal, y temas asociados con la planeación y atribución del espectro radioeléctrico.  

Estas modificaciones del CNABF fueron sometidas a consulta pública durante el 20 de noviembre y el 14 de diciembre pasado. Allí se recibieron comentarios de 5G Americas, Colombia Móvil S.A. E.S.P, Nokia, Motorola Solutions, Consorcio de Canales Nacionales Privados, Claro S.A, Colombia Telecomunicaciones S.A E.S.P y Asomóvil.