Con base en datos del Sistema Nacional de Monitoreo, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia publicó un informe sobre la ocupación de la banda de 700 MHz (698 MHz–806 MHz) en 2019, como parte de la verificación del uso autorizado de las frecuencias.

Durante ese año, la única empresa autorizada para utilizar temporalmente frecuencias en este espectro era Avantel, quien tuvo el porcentaje de ocupación más alto (10.98%). Sin embargo, la ANE encontró algunas otras señales, por lo que adelantó 36 requerimientos a proveedores de telecomunicaciones y planea 26 visitas de verificación, que podrían dar inicio a actos sancionatorios.

A pesar de ello, la agencia concluyó que la banda no tuvo afectaciones para su utilización. Las compañías Tigo, Claro y Partners adquirieron frecuencias en este rango del espectro durante la subasta llevada a cabo en diciembre del año pasado, por lo que ya están avanzando en el despliegue de sus redes sobre los 700 MHz.

“Los casos en que se han detectado infracciones al régimen del espectro, se han iniciado las respectivas actuaciones administrativas conducentes a garantizar la disponibilidad de las bandas a los hoy asignatarios (…), quienes tienen la responsabilidad de llevar la conectividad a 3 mil 658 localidades de zonas rurales”, señaló.

La ANE dijo que seguirá analizando las mediciones respecto a la ocupación de la banda en este año. Además, hace unos días la agencia abrió dos investigaciones para verificar si Avantel ha usado frecuencias en la banda de 700 MHz de manera ilegal, incluidas aquellas para las que tenía permiso temporal que venció en diciembre y otras que fueron asignadas a Partners en la licitación.

Si los resultados arrojan que Avantel ha operado en la banda de 700 MHz en lo que va del año, la compañía, que atraviesa por un proceso de reorganización financiera, podría ser acreedora de una sanción, pues el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dijo que llegará “hasta las últimas consecuencias”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here