Colombia | ANE inicia consulta pública por 6 GHz; se inclina por uso libre

298

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia publicó el proyecto de resolución que modifica el Anexo 1 de la Resolución 105 de 2020, la cual pretende incrementar el espectro de uso libre agregando la banda de frecuencias de 6 GHz para la implementación de sistemas de acceso inalámbrico.

El estudio, puesto a disposición de comentarios de la industria, observa las experiencias de la industria de telecomunicaciones relativas a la asignación de esta banda y sus posibilidades para ofrecer servicios inalámbricos licenciados y no licenciados. Asimismo, pone especial énfasis en la experiencia de los países pertenecientes a la Región 2 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se compone del continente americano.

La banda de 6 GHz, al ubicarse entre las bandas medias del espectro radioeléctrico, ha atraído la atención de las industrias de telecomunicaciones celulares y de Wi-Fi. Ambas consideran que la banda es necesaria para la continua evolución de sus servicios, gracias a las características físicas que ofrece, como una buena relación entre cobertura y capacidad.

Esta banda de 6 GHz se compone de 1,200 MHz entre el segmento de 5,925 MHz y 7,125 MHz del espectro radioeléctrico. Mientras China ha sido el único país que la ha destinado completamente para servicios móviles 5G, el resto de las regiones aún está a la espera de nuevos estándares y definiciones.

Recomendamos: Colombia buscará convivencia de distintas tecnologías en banda de 6 GHz: ANE

Algunos países de Europa y África han decidido dividir la banda, y asignar 500 MHz de la parte baja para servicios no licenciados, en tanto que el resto se pone en espera de los acuerdos logrados en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de 2023. La GSMA ha advertido que cualquier decisión tomada en este momento podría no ser reversible y ha pedido a los gobiernos y autoridades esperar a dicho evento.

Sin embargo, en América, todos los países que han tomado una decisión al respecto de la banda se han inclinado por la opción de ponerla completamente a disposición libre o para servicios no licenciados, en especial, para Wi-Fi 6E. Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil y Perú han hecho oficial su asignación para uso libre. Este esquema era favorecido por compañías de Internet como Amazon, Facebook, Microsoft y Google.

La Dynamic Spectrum Alliance (DSA), compuesta por dichas compañías, presentó un estudio en el que estima que la designación de la banda para uso libre podría generar valor por 40.42 mil millones de dólares entre 2021 y 2030.

Relacionado: Cisco apoya convivencia de tecnologías, pero pide a Colombia toda la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6

Al considerar la tendencia en el continente, el proyecto presentado por la ANE se inclina por la opción de destinar los 1,200 MHz de la banda para uso libre, al considerar que se podrían generar las economías a escala para impulsar los equipos y dispositivos necesarios para su uso. De acuerdo con el estudio, al menos 75 por ciento de la población en América vive en países donde la banda de 6 GHz se ha liberado para servicios de acceso inalámbrico (WAS).

“Las cifras de referencia y los análisis previos permiten identificar que la opción más recomendable es optar por permitir que los WAS funcionen bajo la modalidad de uso libre en la banda de frecuencias de 6 GHz”, señala el órgano regulador del espectro de Colombia.

La propuesta de la ANE incluye la definición de condiciones técnicas para aplicaciones de uso libre de baja potencia en interiores para toda la banda en 2021; definir condiciones para aplicaciones de muy baja potencia en exteriores para el primer semestre de 2024; y revisar las condiciones técnicas de operación para aplicaciones de potencia estándar hacia el segundo semestre del 2024.

La propuesta estará abierta a comentarios hasta el próximo 19 de octubre de 2021.