Colombia arrancará el 2021 con nuevos topes de espectro para 5G

La ANE y el MinTIC dieron a conocer la versión final del plan para asignación de permisos de uso del espectro para 2020 a 2022.

753

Para el periodo de 2020 a 2022, Colombia tendrá un nuevo modelo nacional de gestión de las frecuencias radioeléctricas para permitir un uso flexible y más eficiente del recurso de cara a la futura adopción de redes 5G, según establece el nuevo Plan Marco de Asignación de Permisos de Uso del Espectro.

El documento, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional de Espectro (ANE), señala que una de las líneas de acción será trazar nuevos topes de tenencia espectral IMT para el primer trimestre del próximo año.

Además, se actualizará el esquema de valoración aplicable a las bandas para servicios móviles, incluido 5G, tomando en cuenta su beneficio social, el cual estará listo para el tercer periodo del 2021.

Colombia prevé llevar a cabo la subasta por espectro radioeléctrico para 5G a finales del año próximo. Los operadores Claro, Tigo, Movistar, EMCALI y ETB ya expresaron su interés en adquirir frecuencias en la banda de 3.5 GHz.

La ANE y el Ministerio definirán un cronograma de mediano plazo con los distintos procesos de asignación de espectro en el país. De antemano, las dependencias proyectan que el año siguiente estarán disponibles la banda de 3.5 GHz, identificada como prioritaria para 5G; así como las AWS extendida, 700 MHz, 1.9, 2.3 y 2.5 GHz.

Te recomendamos: ¿Cómo puede Colombia convertirse en el líder 5G que aspira a ser?

Entre otras tareas que contempla el plan, el MinTIC modificará la normatividad sobre las contraprestaciones por uso del espectro, el Registro Único TIC y la cesión de permisos de aprovechamiento del recurso radioeléctrico.

También se encargará de depurar y estructurar la información sobre el espectro en bases de datos, y desarrollará bases con información sobre interferencias y procesos administrativos realizados al respecto, en conjunto con la ANE.

La propuesta de dicho plan marco se dio a conocer en septiembre pasado y se abrió a consulta pública. Meses antes, la Agencia y el Ministerio elaboraron un proyecto de política pública de espectro para los próximos cuatro años, cuya visión es garantizar que las frecuencias estén disponibles para impulsar la transformación digital del país con nuevas tecnologías como 5G.