Colombia | Así adaptaron las empresas la tecnología para enfrentar la pandemia

102

El Tiempo

La tecnología ha cobrado un papel fundamental durante la crisis por el covid-19, convirtiéndose en una herramienta para diversos sectores que se han apalancado en ella para seguir operando. La realidad de la pandemia llevó a que durante este último año y medio las empresas aceleraran sus procesos de transformación digital para seguir siendo competitivos.

En este sentido, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) indicó que el 62,7 por ciento de las empresas en el país ya han avanzado en incorporar tecnologías emergentes dentro de sus procesos.

A esto se suman las declaraciones de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en el Foro Innovación y Revolución Industrial 4.0 de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, quien aseguró que entre 2016 y 2020 se ha incrementado el impacto de la innovación en las ventas de las empresas que han invertido en esta área, pasando del 6 al 15,2 por ciento.

Así mismo, el Índice de Madurez de Transformación Digital en Colombia 2018-2020, presentado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, reveló que los sectores que registran mayores avances en este campo son el de hidrocarburos, con el 66,02 por ciento de madurez, seguido de salud, con el 63,70 por ciento.

Las compañías se vieron obligadas a integrar en muy corto tiempo herramientas tecnológicas para hacerle frente al cierre de diferentes sectores.

Este fue el caso de Compensar. “Nosotros, como muchas organizaciones, ya teníamos cosas pensadas en materia de desarrollo tecnológico, pero aún no estaban ejecutadas. Con la pandemia decidimos no seguir pensándolo, sino lanzarnos a incorporar diferentes estrategias”, afirmó Luisa Salazar, gerente de Innovación de Compensar.

Desde marzo del año pasado, la compañía integró una nueva tienda en línea y presentó una plataforma para los usuarios, en donde pueden acceder a un plan de bienestar a la medida, según las necesidades. “Lanzamos un sistema de crédito digital, que le permite a una persona entrar y simular su situación financiera, poder entregar las garantías de crédito de forma digital y solicitar el servicio”, destacó Salazar.

Otra de las compañías que ha hecho cambios es Sura. Dentro de las transformaciones está la incorporación de canales digitales de atención, así como el fortalecimiento d el modelo de atención virtual de medicina, afirma María Claudia Burbano, gerente de prestación de Seguros Sura.

Con la pandemia decidimos no seguir pensándolo, sino lanzarnos a incorporar diferentes estrategias.

Antes de la crisis generada por el covid-19, la EPS tenía el 97 por ciento de sus servicios de medicina presenciales y solo el 3 por ciento virtuales, en menos de un mes este panorama se transformó por el aislamiento obligatorio en atención 80 por ciento virtual y 20 por ciento presencial.

A esto se sumó la creación de laboratorios para pruebas de covid-19 y sistemas de telemonitoreo para hacer seguimiento a los pacientes desde las casas.

Por otro lado, empresas como Enel-Codensa decidieron impulsar iniciativas de apoyo al emprendimiento enfocados en economía circular, nuevas tecnologías y movilidad eléctrica. “La innovación es uno de los pilares estratégicos del Grupo Enel y a través de nuestro modelo Open Innovability la integramos con la sostenibilidad para desarrollar productos, procesos y servicios”, indicó Gian Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel.

Algunas de las tendencias tecnológicas que han impulsado el desarrollo de nuevos productos y servicios dentro de las empresas –señaló Burbano– son la inteligencia virtual y big data, que permiten personalizar y direccionar las estrategias de la compañía con base en los datos. Así mismo, Luisa Salazar puntualizó que el blockchain también está cobrando relevancia.También le puede interesar: