Colombia | Así avanza la eliminación del ‘roaming’ en países de la CAN

109

Portafolio – Johana Lorduy

Con el fin de avanzar en la agenda digital, desde el primero de enero empezó a regir la medida de eliminación de la tarifa de roaming internacional pospago dentro de los países de la Comunidad Andina (CAN) integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta norma establece que, cuando un ciudadano de alguno de los países de la Comunidad Andina esté en el territorio de los otros tres, se aplicarán las mismas condiciones y tarifas que el país de origen por los servicios de voz, mensaje de texto y datos. Lo anterior busca beneficiar 111 millones de personas que hace parte de estos cuatro mercados.

Es así que antes de viajar algunos de estos destinos, los ciudadanos podrán activar el roaming con sus respectivos operadores.

“Esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la Comunidad Andina para cerrar la brecha digital y cumplir el principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, afirmó Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN.

Por su parte, la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, destacó que después de dos años de trabajo con los diferentes operadores y gobiernos “los ciudadanos de estos países podrán comunicarse en los diferentes territorios sin un cargo adicional”.

“Venimos trabajando por generar conectividad. Una de las propuestas era avanzar en la agenda digital Andina que tenía como objetivo que quienes se comuniquen con telefonía móvil dentro de los cuatro países no tengan que asumir cargos adicionales”, precisó Valderrama.

Asimismo, la MinTIC hizo dos apreciaciones: la primera es que la medida aplica para las personas que se encuentran en estos países y que necesitan comunicarse entre estos cuatro países; además solo se podrá utilizar en planes pospago. “Esto hace que un colombiano que esté en el Perú active su móvil y no tenga que hacer un pago adicional y va a pagar lo que paga en su país de origen”, reafirmo la MinTIC.

OPINIONES DIVIDAS 

Y es que si bien la medida a punta a beneficiar a los ciudadanos, también la normativa ha levantado todo tipo de críticas en el sector.

Para el experto en telecomunicaciones Jorge Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group, la decisión de la CAN “se tomó fuera del mercado”, es decir, fuera de una carácter de rentabilidad y oportunidades para los operadores.

“El TMEC o acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México liberó hace 7 años el costo del roaming a los tres países. La demanda de servicios entre los tres países, los incentivos al desarrollo de las telecomunicaciones y el acuerdo de libre comercio en sí mismo determinaron las condiciones, volviendo asequible este servicio a los ciudadanos. En el caso de CAN, me parece que la decisión es más política, con falta de incentivos a la demanda de servicios y sin la voluntad expresa de los operadores de telecomunicaciones”, afirmó Negrete.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, precisó que el problema de esta decisión es que “sienta un mal precedente, en la medida que una autoridad supranacional está regulando tarifas y controlando precios”.

“Esto atenta contra las libertades económicas. Los operadores prestan un servicio y deben tener una remuneración por la prestación de este servicio y una utilidad razonable. Eso es lo lógico, por otro lado hay diferencias entre los países de la CAN y la realidad de Bolivia es distinta a la realidad colombiana y a la del Perú y Ecuador”, explicó Hoyos.

Otro de los puntos que abordó el presidente de Asomóvil también se centró en las diferencias de las tasas de cambio de los países y los impuestos.

“Los impuestos a los servicios de comunicaciones son distintos y, por lo tanto, no se podría comparar con lo que se hizo en la Unión Europea en donde tardaron más de 10 años implementando esta medida con unas condiciones económicas. Fedesarrollo hizo una investigación y concluyó que esto era negativo y que no iba a beneficiar a los 111 millones de personas de la comunidad, sino a un grupo privilegiado de usuarios que pueden viajar entre estos países”, apuntó Samuel Hoyos.

OFERTA DE LOS OPERADORES

Claro y Movistar señalaron que actualmente cuentan con los planes de roaming internacional.

En el caso de Claro tiene disponible, el servicio de Pasaporte América, que por solo $7.900 diarios, los clientes en Colombia pueden disfrutar de datos disponible en los Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Desde Movistar: se puede marcar gratis desde Colombia o el exterior y activa el roaming internacional con *611#.