Este martes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia abrió los procesos para adjudicar frecuencias en las bandas HF, VHF, UHF, SHF y EHF.

La banda SHF (en el rango de 3.7 a 23.6 GHz) ―también conocida como microondas o punto a punto― servirá para que los operadores de telecomunicaciones den soporte a sus enlaces de última milla. En tanto, la banda EHF (de 71 GHz a 76 GHz y 81 GHz a 86 GHz) puede brindar capacidad de reúso y mejorar el cubrimiento de 4G.

Por otra parte, las bandas HF, VHF y UHF se utilizan para operaciones de empresas de seguridad, transporte, monitoreo de alarmas y otros. Las frecuencias que se asignarán en estos rangos son los segmentos atribuidos a servicios radioeléctricos fijos y móviles.

El mes pasado, el MinTIC realizó algunos cambios a las reglas que rigen los procesos de selección objetiva referentes al espectro no IMT. La nueva normativa establece que los permisos se deben otorgar en no más de tres meses, lo que, según el Ministerio, reduce hasta en 70 por ciento el tiempo de asignación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here