Colombia | “Ataques cibernéticos ocurren frecuentemente a pequeñas y medianas empresas”

46

La República – Daniela Morales Soler

Por cuenta del teletrabajo y la mayor digitalización que creó la pandemia, los ciberataques se han incrementado. Solo en Colombia, en algunos momentos el crecimiento de estos fue de 300%, según datos de Fortinet. Según Juan Carlos Puentes, gerente para Colombia de la compañía, esto ha llevado a las empresas a aumentar sus presupuestos en esta materia.

¿Se han incrementado los ciberataques?
Es una realidad que estamos en un momento de crisis en términos de ciberataques. Nuestro radar ha detectado que el año pasado hubo 41 billones de intentos de ataque y siete billones en Colombia. En el primer trimestre hemos registrado un billón en el país. Con la pandemia esto ha incrementado y en momentos hubo crecimientos de 300% en ataques cibernéticos. Los cibercriminales generan cada vez más rentabilidad y si no hay herramientas para estar protegido, esto va a continuar así. Nuestra misión es proteger a las personas y sus datos. La tecnología avanza y debemos seguir trabajando para cubrir las nuevas amenazas.

¿Cuántos de los intentos de ataques se materializan y en qué sectores se ve más este fenómeno?
Es difícil hablar de estas cifras, porque hay información que no se revela. Tenemos datos que muestran que aproximadamente, en 2020 hubo pérdidas por US$3.000 millones y se prevé que en los próximos dos años crezca a US$6 billones, según el FEM. En Colombia se han detectado más de 89.000 casos de ataques contundentes denunciados y crecieron más de 300% frente a 2019.

¿Cuáles son los tipos de ataques más frecuentes?
Hay ataques que bloquean una página web, que aprovechan el día cero de implementación de sus sistema operativo y tiene fallas encontradas por los hackers. El más común es el ransomware, que secuestra los datos y pide un rescate.

¿Han subido las recompensas por los datos y qué tantos ataques no son reportados?
Seguramente en la medida en la que empresas hagan el pago a hackers, va a seguir creciendo el apetito de organizaciones criminales por estos temas. En Colombia ocurren muchas situaciones de este tipo. Anonymous atacó al Senado, la Presidencia y Fuerzas Militares, que fueron casos conocidos. Pero hay casos en los que por la reputación, las empresas se guardan. Estos ataques ocurren más frecuentemente a las medianas y pequeñas empresas y personas naturales.

¿Cómo les fue este primer semestre para la operación y qué proyecciones tienen para fin de año?
Hemos tenido años muy buenos. Hoy trabajan en la compañía más de 110 personas en Colombia. Tenemos una red de más de 100 asociados de negocios que cubren todo el país y nos ha llevado a tener crecimientos importantes. En el primer semestre tuvimos un crecimiento de 60%, cuando se mide año a año. Las empresas han tomado mayor conciencia de estos riesgos. Los presupuestos de tecnología eran muy bajos hace unos años. Hoy vemos destinaciones de doble dígito.

¿Cuántos clientes alcanzan en el país y cuál es su participación de mercado?
Por fortuna, ha crecido nuestra base de clientes y hoy somos casi 64% del mercado colombiano en términos de soluciones de seguridad basado en firewalls. En el país tenemos más de 7.000 clientes de diferentes tamaños y estamos evolucionando en aspectos de arquitectura integral.

¿En el sector público cómo se está manejando este tema y qué hay que mejorar?
Hay una guía muy importante que se da con el Conpes. Creo que falta ejecución para avanzar en este aspecto para estandarizar arquitecturas y lograr que las entidades tengan estas estructuras. Hoy cualquier proyecto de transformación digital debe contar con la visión de ciberseguridad. debemos tener más funcionarios con nociones en estos temas. Hace un par de meses firmamos un acuerdo de entendimiento con el Ministerio TIC para apoyar al Estado en arquitectura de ciberseguridad, revisar las estructuras críticas y apoyarlas, ser parte del sistemas de seguridad, que nuestro laboratorio pueda dar información y certificar de forma gratuita a servidores.

¿Qué inversiones ha hecho la compañía este año y cuáles tienen planeadas?
En 2022 esperamos inaugurar una nueva infraestructura en el país. Queremos tener unas instalaciones en Bogotá y Medellín que tenga toda la tecnología de pruebas y para educación y el país se convierta en un contact center para la región.

Lanzaron un programa de formación en ciberseguridad ¿Cuántas personas esperan formar?
Cualquier persona que entre a nuestra academia puede formarse gratuitamente en siete módulos, la certificación sí tiene un costo. En el país estamos trabajando con el Ministerio TIC para hacer un reconocimiento de mercado y los ciudadanos lo conozcan. También estamos trabajando con empresarios para que se puedan certificar en aspectos básicos.