Colombia | Aumenta en la contratación de mujeres como directoras de tecnología

0
86

Enter – Jeffrey Ramos

Una de las paradojas que presenta el mundo de la tecnología es que exige innovación, pero al mismo tiempo puede ser el hogar de algunas ideas bastante anticuadas. En un campo que exige constantemente el aprender a desaprender, resulta curioso que uno de los grandes desafíos de la última década haya sido el ofrecer iguales oportunidades a las mujeres en áreas de la tecnología, por ejemplo en lo que a contratación de mujeres respecta.

Es una lucha que se ha hecho más evidente conforme una generación de mujeres han salido a la academia y se han encontrado con empresas que, de boca, vociferan palabras como ‘innovación’, ‘evolución’ o ‘cambio de paradigma’, pero que adentro mantienen políticas de hace una década. Nos referimos a las compañías que asumen que los cargos de mayor responsabilidad siguen siendo mucho para las mujeres, que mantienen un discurso sexista en los baños, que se rehúsan a ofrecer los mismos salarios y beneficios a sus empleadas.

Es una situación vital, porque la visibilidad de las mujeres en altos cargos TI es fundamental para atraer talento. En el país contamos con una taza ya de por si baja de estudiantes que aplican a pregrados o maestrías en campos de la tecnología. Por ejemplo, el campo de la programación ha probado ser uno de aquellos con más demanda de empresas, tanto nacionales como del exterior. Y, sin embargo, una encuesta realizada por MinTIC, solamente siete de cada 1.000 mujeres colombianas son creadoras de aplicaciones, softwares, películas o videojuegos. Este es un número que refleja un vacío en la industria que es importante de resolver.

¿Cómo estamos en cargos administrativos? La buena noticia a reportar en este punto es que, aunque la participación femenina en los sectores TIC todavía es muy menor a la deseada cada vez más mujeres están asumiendo altos cargos en compañías relacionadas con tecnología. De acuerdo con un estudio de LinkedIn el número de mujeres en posiciones administrativas en compañías incrementó en un 18% en los últimos años. Al mismo tiempo, se ha incrementado la contratación de mujeres en puestos de liderazgo, como lo indica un aumento del  60% en la contratación de directoras de tecnología y un 43% para el cargo de desarrolladoras de sitios web.

Por desgracia, la equidad no solo tiene como reto el superar las cifras de contratación de mujeres, sino también de salarios. Datos entregados por el observatorio TI del MinTIC aseguran que la diferencia entre sueldos ofrecidos a mujeres en cargos TI, en comparación a hombres en posiciones similares es del 15%.

¿Qué está haciendo la industria privada y el gobierno? Desde hace algunos años se han puesto en marchas diferentes proyectos para motivar a las empresas a reclutar talento TI de manera más incluyente. Sin embargo, uno de los llamados a la acción ha sido a que estos programas no inicien desde las compañías o universidades, sino desde mucho antes. La razón está en que las mismas convocatorias para cautivar nuevas personas a estos puestos muestran que es necesario cultivar esta vocación desde antes.

De acuerdo con cifras compartidas por el MinTIC, de las Becas de Talento TI que otorga el Gobierno colombiano solo un 24% son ocupadas por mujeres, con un 76% siendo solicitadas por hombres. Es un problema que hace eco desde la academia, que sufre problemas similares. Cifras del MinTIC aseguran que hay pocas mujeres suelen escoger programas con enfoque TI, como son Ingeniería de Sistemas, donde las inscripciones de mujeres no superan el 39% o en Ingeniería Electrónica donde tan solo es de tan solo el 18%.

Así, la solución para conseguir más mujeres líderes en la industria no está en la academia, sino en promover este tipo de profesiones desde la academia. Sandra Castra, fundadora de Tan Grande y Jugando y además reconocida como ‘Game Changer en los ‘Globant Awards 2020: Women that Build Edition’, asegura que el problema está en que el interés por este tipo de carreras se crea cuando las mujeres ya están en un nivel profesional o superior.

Una razón importante durante muchos años estuvo precisamente en que las empresas de tecnología estuvieron dominadas por rostros de hombres. Puede parecer menor, pero el contar con roles femeninos claros impulsa a más jóvenes a seguir su camino y las empresas a revisar si es posible motivar la contratación de mujeres. El tener a figuras femeninas desarrollando los juegos de la nueva generación, dirigiendo la nueva red social o siendo la mente detrás de una compañía clave en Sillicon Valley es tan importante como las becas y otras oportunidades ofrecidas por el gobierno.

Aunque en Colombia, como mencionamos antes, la contratación de mujeres pata cargos administrativos o de liderazgo sigue siendo baja, un punto positivo es que muchas compañías y emprendimientos han comenzado a destacar el trabajo de sus mujeres líderes. Hace tan solo unos meses en ENTER.CO creamos una lista que contaba con nombres como Claudia Jimenez, gerente general de Media Commerce o Claudia Varela, directora senior del Área Colombia & CAAC de Biomarin.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here