El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia publicó su propuesta para determinar las condiciones de “las obligaciones de hacer”, mediante las cuales los operadores llevarán voz e Internet móvil a zonas alejadas y desconectadas del país, a instituciones públicas y redes de emergencias. 

A cambio de implementar los proyectos de conectividad a las áreas prioritarias para cerrar la brecha digital, las empresas de telecomunicaciones podrán saldar hasta un 60 por ciento de los pagos que deben hacer por la obtención o renovación de permisos para hacer uso del espectro.

Las obligaciones de hacer podrán ser establecidas por dos vías: el Ministerio TIC las incluirá en las condiciones de una licitación pública o en un acto administrativo; a su vez, los proveedores tendrán la opción de presentar proyectos con los requerimientos técnicos y económicos para entregar Internet de calidad a precios mínimos fijados por el MinTIC.

Además de los servicios móviles 4G, el Ministerio contempla la posibilidad de desplegar otras tecnologías para mejorar la conectividad rural de manera más oportuna y eficiente por medio de las obligaciones de hacer. Entre ellas, destaca el acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G, la fibra óptica al hogar con backhaul de microondas, LTE en una banda no licenciada y el acceso comunitario de Wi-Fi con backhaul satelital.

Cada propuesta será evaluada por la dependencia según las necesidades públicas de cobertura. En cada caso se analizará cuál será el valor a reconocer como pago de la contraprestación económica por el uso del recurso radioeléctrico. Durante la implementación, habrá un supervisor que dé seguimiento al avance en las obligaciones de hacer. El documento está abierto a comentarios antes de su definición final.

El MinTIC construirá un banco de proyectos donde incorporará los potenciales beneficiarios de los compromisos de cobertura, las iniciativas formuladas por las empresas, los recursos ejecutados y detalles tecnológicos. Asimismo, en este espacio se almacenarán los proyectos de los servicios postales, que también podrán acogerse a las obligaciones de hacer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here