El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el documento CONPES número 4001, en el cual se incluye el proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para instalar 10 mil centros digitales con el fin de llevar Internet gratuito a las zonas rurales de Colombia. 

Con el visto bueno al CONPES 4001, el Ministerio dijo que tiene vía libre para avanzar en la realización de la iniciativa. En los próximos días, publicará el pliego de condiciones para la licitación pública en la plataforma SECOP II.

Desde principios de este año, el MinTIC anunció el proyecto de conectividad rural, en el cual se invertirá más de 2 billones de pesos nacionales. El proceso de construcción se realizará hasta julio de 2022 y los centros digitales operarán hasta 2030.

97 por ciento de los centros estarán ubicados en escuelas y el resto en comunidades indígenas y afrocolombianas, establecimientos de salud, fuerzas militares, parques y otros espacios.

La iniciativa es uno de los pilares del Plan TIC 2018-2022 del Ministerio, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. En un evento virtual realizado este miércoles, la Ministra TIC, Karen Abudinen, afirmó que el gobierno tiene la prioridad de garantizar el acceso a Internet en el marco de la pandemia de Covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here