Colombia | Barranquilla está lista para recibir y conectarse con la industria 4.0

97

El Heraldo

La sociedad sigue marchando al ritmo de la innovación y la tecnología. Esa sinergia ha traído grandes aportes a la humanidad facilitando la realización de determinadas actividades. Más allá de esto, el sector empresarial encuentra en la tecnología una manera de conectarse con el mercado. Es por ello que Barranquilla será la sede de dos importantes eventos de la industria. Se trata del Meet & Connect 2021 y el Colombia 4.0, dentro del que se destaca el Softic Ingenio 360. Estas plataformas abren un mundo de opciones para generar conexiones de producción dentro de la industria tecnológica.

Meet & Connect se estrena en la ciudad

Este miércoles y jueves la capital del Atlántico abrirá sus puertas a la primera edición de Meet & Connect. En este nuevo espacio el principal protagonista será la innovación representada en un encuentro entre empresas y emprendedores. El evento busca conectar 35 proyectos tecnológicos de interés regional en las áreas de agroindustria, logística, recursos hídricos, salud, turismo y Tic, desarrollados en el departamento y que aportan a la competitividad. 

Entre los proyectos se destaca un dron que lleva medicamentos a zonas apartadas, biotecnología de degradación de contaminantes a la carta y un recolector de aguas grises que permita reutilizarlas en las cisternas de los baños, y de esta manera racionalizar el consumo de agua.

Este evento, organizado por la Gobernación del Atlántico, en alianza con la Corporación Cientech con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), abordará diferentes actividades orientadas por conferencistas nacionales e internacionales.

“En este evento participarán empresas, universidades y emprendedores que quieran conocer qué proyectos se vienen realizando en la región Caribe. Asimismo, que puedan conectarse con potenciales fondos de inversión, y con otras empresas para nuevas oportunidades de negocio. Además, compartir cuáles son los nuevos desafíos”, dijo a EL HERALDO Jairo Castañeda, director ejecutivo de Cientech.

Explica el ingeniero industrial que un grupo investigativo de la corporación identificó posibles soluciones tecnológicas a los retos de la industria, y son esas las propuestas que traen para este encuentro que se inicia este miércoles y que tendrá varios momentos presenciales en la Universidad de la Costa. También habrá una franja académica.

Diez actividades serán presentadas este miércoles desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. El jueves también se desarrollarán ocho encuentros entre talleres y conferencias.

Para asistir o conectarse desde casa, ingrese a www.meetandconnect.co/ y diligencie sus datos.

Sede de Colombia 4.0

Con Softic Ingenio 360, Colombia 4.0 llega a Barranquilla recargada con una agenda que se cumplirá entre el 5 y el 7 de octubre en formato híbrido. Esta estrategia para 2021 trae invitados expertos en animación, videojuegos, transformación digital, inteligencia artificial, tecnología blockchain, industrias 4.0, emprendimiento, medios y publicidad digital, fintech y música. El encuentro es organizado por Fedesoft, MinTic y Procolombia, apoyado por Cenisoft. Este se realiza desde 2003.

“Hemos visto en Barranquilla un motor nacional de desarrollo. Por eso estamos seguros de que la capital del Atlántico será el mejor escenario para un evento en el que se busca impulsar la reactivación económica, especialmente de las industrias creativas digitales y Tic, pues allí abundan los ejemplos y buenos referentes de emprendimiento y fuerza empresarial”, señaló María Fernanda Correa, subdirectora de Industria TI de MinTic.

El día de la apertura se expondrán las últimas tendencias y experiencias destacadas en las diferentes temáticas en voz de varios conferencistas, que con sus intervenciones buscan “acercarse a más territorios”.

El segundo día la rueda de negocios contará con la presencia de Iván Durán, viceministro encargado de MinTic; Verónica Echeverri, gerente Exportaciones Industrias 4.0 de ProColombia; y Juan Sebastián Arango, consejero Presidencial para la Juventud. En la noche se hará entrega de los premios más importantes de la Industria del Software y TI en el país: los Premios Ingenio. 

Los premios destacan lo mejor de la industria del software de Colombia, el impacto social y económico en el país y la confianza que generan en sus clientes. Están dirigidos tanto a las empresas nacionales desarrolladoras de software como a sus usuarios. El evento se cerrará con una rueda de innovación y negocios.

“El rasgo distintivo de Colombia 4.0, frente a otros eventos del sector, es la interacción entre las entidades de Gobierno, la industria y el público. A partir de este acercamiento esperamos seguir consolidando el evento como un escenario en el que se impulsa de manera efectiva la reactivación de la industria y se gestan negocios innovadores”, destacó María Fernanda Correa.

Para participar en cualquiera de los dos formatos, deberá inscribirse en www.col40.co. Los eventos serán transmitidos por las páginas oficiales del Ministerio Tic, y en el Facebook y página web de Colombia 4.0.