Colombia bosqueja un sandbox regulatorio ‘convergente’ de contenidos

La CRC proyecta lanzar la primera convocatoria para un sandbox de contenidos audiovisuales de manera articulada con el sandbox TIC y de telecomunicaciones.

276

Después de sondear el interés de la industria, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia proyecta la posibilidad de lanzar un sandbox regulatorio de contenidos audiovisuales que sea convergente con el mecanismo que ya existe para las TIC y telecomunicaciones.

La Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC bosqueja que lo más conveniente sería lanzar la convocatoria del sandbox de contenidos de manera simultánea (en agosto a diciembre de 2022) con la segunda citación del sandbox de la Sesión de Comunicaciones, el cual ya aceptó proyectos de Telefónica y Tigo para la fase de experimentación.

“Ello con el fin de promover la participación de los prestadores del servicio de televisión que quieran presentar proyectos convergentes que puedan enmarcarse en las competencias de ambas Sesiones y analizar la viabilidad de autorizar la implementación de dichas propuestas”, explica la Comisión en un documento técnico.

Una vez que se reciban las propuestas, se analizará cuál de las dos Sesiones de la CRC es competente para conocerlas y valorar según condiciones de elegibilidad. Si la iniciativa se enmarca en el campo de acción de ambos órganos, la idea es que cada uno lo analice pero de manera independiente para decidir si se autoriza o no.

Por ahora, las proyecciones de la Comisión sobre un posible sandbox de contenidos apuntan a que la convocatoria y la revisión se hará de manera articulada, pero cada una de las Sesiones vigilará la implementación y la flexibilización únicamente en el marco normativo que le compete.

Un sandbox regulatorio es un espacio de prueba que permite a las empresas innovar y experimentar algún servicio, producto o solución con flexibilidad o exención regulatoria de manera temporal, algo que no podrían hacer en condiciones normales.

Colombia creó el año pasado el sandbox TIC y de telecomunicaciones. En marzo de 2021, abrió la convocatoria del que es el primer mecanismo en su tipo aplicado a estos sectores en América Latina. Y en agosto aceptó propuestas de Telefónica y Tigo, las cuales comenzarán a implementarse en los próximos meses por un periodo inicial de un año.

También lee: Oportunidades y desafíos para Colombia en el primer sandbox regulatorio TIC de América Latina

La Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC plantea basarse en los lineamientos y el modelo creado para el sandbox hermano. En su informe sobre la viabilidad del instrumento y de los comentarios que recibió de la industria, señala que se seguirán criterios de elegibilidad similares en la convocatoria: que los proyectos sean innovadores, beneficien a la ciudadanía, que haya una necesidad real y otros más.

También contempla las mismas etapas de duración del sandbox TIC para el sandbox de contenidos, ya que el objetivo es que su desarrollo se articule y converja. Es decir, ambos tendrán una fase de preparación, una de aplicación, otra de evaluación, la de experimentación y finalmente la de salida.

Sin embargo, como se mencionó antes, la Sesión de Contenidos sólo analizará las iniciativas en el marco de su competencia. Esto quiere decir que aceptará propuestas relacionadas con el pluralismo informativo, la imparcialidad informativa, los derechos de los televidentes, la participación ciudadana en los contenidos, la protección a los derechos de los niños y la familia, la vigilancia y control del pluralismo informativo, entre otros.

Aunque todavía se trata de un borrador, la CRC abrió hace unos meses una consulta pública para conocer el interés de la industria en participar en este nuevo mecanismo. El organismo recibió respuestas de cuatro operadores: DirecTV, Teleguardas, Tigo y Teve Andina (Canal Trece).

Precisamente, del proceso de sondeo surgió la inquietud de articular ambos sandbox. Tigo sugirió a la Comisión que los instrumentos no se aplicaran de forma segmentada. A partir de eso, la institución consideró que, “en su calidad de regulador convergente, (…) para el adecuado desarrollo del presente proyecto resulta necesario llevar a cabo un proceso de articulación entre las dos Sesiones”.

Las empresas pincelaron algunas ideas acerca de los proyectos que les gustaría postular. DirecTV se mostró interesada en medidas para controlar la piratería audiovisual; Teleguardas apuntó a mejorar la participación ciudadana; Teve Andina planteó la presentación de programas con situaciones de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o palabras soeces con fines artísticos, culturales o narrativos, y Tigo dijo que esperaría a las condiciones finales del sandbox para aventurar su idea.