Colombia buscará convivencia de distintas tecnologías en banda de 6 GHz: ANE

La agencia prevé que este año se tome una decisión sobre la liberación del espectro de 6 GHz, el cual se propuso que esté disponible para Wi-Fi 6.

0
647

A finales del 2020, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) propusieron liberar 1100 MHz en la banda de 6 GHz a las operaciones sin licencia, lo que impulsaría el desarrollo de Wi-Fi 6 en Colombia.

Dado que existen diferentes sectores interesados en este espectro, incluidos la industria inalámbrica, móvil y satelital, “lo que toca hacer es definitivamente buscar la forma en cómo pueden convivir” porque se trata de tecnologías complementarias para ampliar la conectividad, expuso el Director General de la ANE, Miguel Felipe Anzola.

En una reunión con medios para presentar su Plan de Acción 2021, el directivo explicó que están estudiando detenidamente las posturas de las partes interesadas y mirando el entorno internacional, ya que el año pasado varios países avanzaron con proyectos para aprobar el uso no licenciado de la banda, e incluso Chile fue el primero de la región en liberar al recurso radioeléctrico para este fin.

Además, destacó que las tecnologías que promueven las distintas industrias ―Wi-Fi 6, 5G y soluciones satelitales― no están peleadas ni son excluyentes, sino más bien complementarias para llevar servicios de conectividad a diferentes zonas del país o cubrir necesidades específicas.

Te recomendamos: No hay limitantes en América Latina para admitir Wi-Fi 6 en banda de 6 GHz

Por ejemplo, Wi-Fi generaría beneficios especiales a nivel residencial en los hogares y también en empresas para satisfacer la creciente demanda en el tráfico de datos, y serviría para conectar zonas donde no hay cobertura móvil. En tanto, las redes 5G llegarán para detonar nuevos casos de uso y servicios de alta capacidad.

“No hay que entender que hay una competencia entre los diferentes operadores (…); lo que toca hacer es definitivamente buscar la forma en cómo pueden convivir. Lo que se ha hecho en varios países es limitar, por ejemplo, las potencias o las áreas de cobertura para evitar que algunos servicios puedan afectar o interferir con la prestación de otros”, comentó Anzola.

La ANE y el MinTIC terminaron en enero pasado el proceso de consulta pública sobre el proyecto de la banda de 6 GHz. Dentro de su plan de trabajo, contemplan tomar una decisión al respecto a lo largo de este año.

El director General de la agencia detalló que la ANE tiene varias iniciativas que llevará a cabo este 2021, como parte de su Plan de Acción. Entre ellas, hará una revisión sobre las condiciones técnicas de uso del espectro para 5G, seguirá investigando el uso ilegal de frecuencias y propondrá condiciones de aprovechamiento de espectro para redes comunitarias.

También estudiará las necesidades que tienen diferentes sectores de la economía sobre el recurso radioeléctrico, verificará que los operadores cumplan con los límites de exposición humana a campos electromagnéticos, y avanzará en la adopción de atribuciones y planes de distribución espectral conforme al reglamento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here