Colombia | ¿Cómo va la transformación digital de las empresas?

152

El Tiempo

La gran mayoría de empresas, negocios e industrias han tenido que adaptarse a una coyuntura que cambió las reglas del consumo y el comportamiento del mercado.

En este contexto, la transformación digital es la clave para mantener la competitividad dentro de cada uno de los sectores. Muy seguramente ninguna compañía estaba 100 por ciento preparada para enfrentar una pandemia, pero sí es cierto que algunas se han apoyado en su infraestructura tecnológica para salir a flote en medio de la dificultad y, en algunos casos, para crecer exponencialmente.

Por supuesto, en Colombia la transformación digital también se ha hecho necesaria. Un ejemplo básico puede ser el del sector gastronómico: los restaurantes tuvieron que enfocarse en tener una gran presencia en el mundo de las apps de domicilios para hacer frente a las cuarentenas y a la dura realidad de perder el flujo de clientes que asistían a sus establecimientos.

Pero ¿cómo va la transformación digital de las empresas colombianas, cuáles son las industrias que están más adelantadas en ese sentido y cuáles son los sectores que se han demorado en estos procesos? Édison Parra, gerente de Transformación Digital de Axity, empresa que trabaja en la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), le explicó a EL TIEMPO que son tres los sectores en el país que mejor han sabido adaptarse al contexto actual.

Estos tres sectores son los que más rápido han tenido que madurar digital y tecnológicamente a partir de los cambios en los comportamientos de consumo. El primero de ellos es el sector financiero. Parra explicó que las entidades de esta industria ya eran relativamente “maduras” en términos de transformación digital y automatización, lo que las ayudó para ajustarse a las nuevas condiciones del mercado. Axity analizó que el sector financiero debe enfocarse en tres necesidades tecnológicas: la analítica, la ciberseguridad y la nube.

El segundo sector que ha tenido buenos resultados es el educativo. La educación sigue enfrentando uno de los mayores retos en su historia a raíz de la pandemia. Las entidades de este sector tuvieron la obligación de adaptarse urgentemente a la no presencialidad. Para su proceso de transformación digital, Axity identificó el desarrollo de la nube, la configuración de chatbots, la implementación de realidad virtual y la ciberseguridad como las tecnologías prioritarias para tener en cuenta.

La industria del retail es otra de las que han cambiado para seguir creciendo en medio de la coyuntura, a partir de su digitalización. Las pequeñas y grandes empresas de este sector han debido centrarse, dice Axity, en tres frentes: analítica para conocer mejor a sus clientes, optimización de operaciones y monitoreo de la experiencia digital.

En cuanto a los sectores que se han demorado en los procesos de transformación digital en Colombia se encuentran, comentó Parra, industrias como la salud y la agroindustria. La recomendación para las empresas de estos sectores es comenzar a explorar herramientas y recursos digitales que den pie a la optimización de procesos y también permitan encontrar nuevos modelos de negocio.