La Agencia Nacional del Espectro (ANE) llevó a cabo mediciones sobre los campos electromagnéticos de los pilotos 5G que se están llevando a cabo en Colombia y encontró que las radiaciones de esta tecnología son extremadamente bajas, pues el nivel más alto observado fue de 1.67 V/m, lo que representa apenas 6 por ciento del límite permitido en el país.

Fabián Herrera, director General (E) de la ANE, explicó que las evaluaciones se realizaron en la modalidad de banda ancha, lo que significa que no sólo se midió la contribución de campos electromagnéticos de equipos 5G, sino también de otras tecnologías que operan en la zona.

Las mediciones se hicieron sobre el proyecto 5G que está implementando Movistar, a quien el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó un permiso temporal para probar la nueva tecnología en la banda de 3.5 GHz. El operador puso en marcha una solución para agilizar la detección de contagios de Covid-19 en la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá.

En los meses siguientes, la ANE seguirá monitoreando la exposición humana a las radiaciones no ionizantes de 5G, con el fin de que esta información sirva para saber si es necesario hacer un ajuste a las normas actuales. Además de que por ahora se han detectado niveles muy bajos, Herrera destacó que la red de quinta generación traerá muchos beneficios a la conectividad y productividad en el país.

Ayer el MinTIC realizó un webinar para abordar las preocupaciones de la población respecto al 5G, pues a nivel mundial ha crecido la difusión de noticias falsas sobre supuestos efectos negativos de esta tecnología en la salud. En el encuentro, expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante descartaron que 5G sea nocivo para la salud, y tampoco transmite Covid-19, como erróneamente se afirma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here