Este 30 de abril es la fecha límite para que los interesados en la consulta de bandas de frecuencia para 5G en Colombia envíen sus comentarios a la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

La agencia lanzó el documento de consulta pública el pasado 1 de abril para conocer la posición de los interesados respecto a las bandas de frecuencia propuestas para el despliegue de 5G, conocer cuáles son las bandas que consideran prioritarias para iniciar con el despliegue, y saber cómo podrían contribuir otras tecnologías en el desarrollo de 5G en Colombia.

La ANE también pretende conocer qué incentivos podrían darse para facilitar el despliegue y la adecuada adopción de 5G, y cuáles aplicaciones y casos de uso creen los interesados que tendrán un gran impacto en Colombia.

Con las respuestas, se busca construir una hoja de ruta 5G que priorice las bandas de frecuencia y, de acuerdo al impacto que se espere tener en sectores estratégicos para la economía nacional, conocer casos de uso específicos (velocidad incrementada, conectividad masiva y latencia mínima) acordes con la realidad del país, señala la ANE en un documento.

El documento de consulta pública presenta información acerca de las bandas de frecuencias en estudio para el despliegue de 5G a nivel mundial, detallando el estado de ocupación en Colombia de las bandas que están en estudio para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR-19.

También se describen pruebas 5G realizadas en Colombia y los resultados obtenidos en las mismas, además de incluir un listado de condiciones habilitantes para el despliegue de 5G, considerando aquellas referentes a la gestión del espectro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here