Colombia | Contraloría embargaría cuentas de la exministra Karen Abudinen

125

Infobae

Karen Abudinen renunció al Ministerio de las TIC, el pasado jueves 9 de septiembre, luego de que el presidente, Iván Duque, le pidiera salir de su cargo por la presión que se generó por parte de sectores políticos, y de la ciudadanía, por la pérdida de 70.000 millones de pesos, desde la cartera que administraba. La exministra, que dimitió de su cargo mientras Colombia disputaba un partido contra la selección chilena, continúa inmiscuida en la investigación que se adelanta al respecto, pues, todavía se trata de esclarecer, por parte de las autoridades, que sucedió realmente detrás de la polémica celebración del contrato entre el Ministerio y Centros Poblados. Al parecer, la Contraloría podría embargar las cuentas de la exministra.

De acuerdo con información del programa Secretos de Darcy en La FM, la Contraloría General de la Nación está estudiando, en este momento, un embargo a las cuentas bancarias y a los bienes de la exministra Karen Abudinen, como ha pasado con varios funcionario que hicieron parte del proceso de licitación de la UT Centros Poblados.PUBLICIDAD

Esto hace parte de la investigación que comenzó el ente, y de la meta que se puso para llegar a embargos que oscilan los $160.000 millones, el doble de la suma del anticipo que recibió Centros Poblados, que presentó una póliza falsa que nadie verificó.

Este caso de corrupción se dio a conocer a finales de agosto, cuando Noticias Uno 1 CM& reveló que 70.000 millones de pesos se perdieron en la adjudicación que MinTIC le concedió a la Unión Temporal (UT). El dinero le fue entregado a Centros Poblados como parte de un anticipo y ellos, con documentos falsos, enviaron el dinero a Estados Unidos, supuestamente, para comprar equipos con los que dotarían de internet a más de 7.000 escuelas rurales

Hasta el momento no hay equipos y tampoco se sabe qué pasó con el dinero, por lo que los entes de control estatales y el actual Congreso de la República le está haciendo seguimiento al caso. Cabe mencionar que, en relación con las acciones anunciadas hoy por la Procuraduría, no procede recurso alguno y la funcionaria investigada podrá rendir versión libre, si así lo considera.

Carta de renuncia

Karen Abudinen presentó oficialmente su carta de renuncia irrevocable ante el presidente Iván Duque la semana pasada. Pese a que se negó múltiples veces a dejar el cargo, en el documento aseguró que nunca dudó en renunciar, pero que quería tener unas semanas para cumplirle al país con la meta de conectar siete mil escuelas y denunciar el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

“De manera respetuosa presento ante usted renuncia irrevocable al cargo de ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Hoy, al dejar su gobierno, rindo tributo a sus calidades como estadista y gobernante. Reconozco en usted profundos valores democráticos, admirable inteligencia en sus decisiones, y resalto públicamente en mi renuncia sus valores como ser humano y como gobernante”, así empezó el discurso de Abudinen.

La ahora exministra, aseguró que trabajó con honradez y transparencia, y que quienes sienten satisfacción por lanzar humillaciones en su contra, “algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error”.

En la misiva, Abudinen resaltó que en sus 16 meses al frente del Ministerio, desarrolló obras y proyectos que trascenderán en el tiempo. “Avanzamos en la meta del 70 % de conectividad en el país. Hoy el 56.5 % de los hogares colombianos cuenta con internet fijo y móvil según la última encuesta de calidad de vida publicada en el 2020″, sostuvo.