El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) abrió una convocatoria para que las empresas de telecomunicaciones manifiesten su interés en participar en futuras asignaciones de espectro para el desarrollo de redes 5G, arrancando así el camino para el despliegue comercial de esta tecnología en Colombia.

La intención del Ministerio es sondear el interés de la industria respecto a cuatro bandas de frecuencias actualmente disponibles para servicios móviles: la de 3.5 GHz, identificada como una de las más importantes para la red de quinta generación, y las de 700 MHz, 1.9 y 2.5 GHz, que se sacaron a concurso público en diciembre del año pasado.

De acuerdo con la resolución número 1322 publicada este lunes, en la banda de 700 MHz hay disponibles un total de 10 MHz; en la de 1.9 GHz, 5 MHz; en la de 2.5 GHz, 30 MHz; mientras que en la de 3.5 GHz se podrían ofertar 400 MHz. En este último rango del espectro, cinco operadores ya están implementando pruebas 5G para explorar nuevos casos de negocio.

Colombia ha avanzado en la asignación del espectro radioeléctrico para responder a la demanda generada por los cambios en los patrones de consumo, nuevas aplicaciones y tecnología, pero ahora “resulta urgente para el país ofrecer este recurso y mantener y acelerar las iniciativas de conectividad y digitalización”.

“A través de estas manifestaciones, esperamos que los operadores nos indiquen cuáles bandas de espectro les interesan, cómo y cuándo sugieren su asignación, y nos ayuden a hacer más eficiente el uso de este recurso con el que esperamos conectar al 100 por ciento del país en los próximos años”, dijo la Ministra TIC, Karen Abudinen.

Las compañías interesadas tienen hasta el 24 de agosto para enviar una carta al MinTIC. Después, la dependencia realizará la licitación del espectro de 3.5 GHz tomando en cuenta la información recabada en esta convocatoria, y, de ser el caso, también para las frecuencias en las otras bandas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here