Colombia debe unir esfuerzos con la tecnología en el centro para convertir oportunidades en beneficios: Cintel

Manuel Martínez Niño, director Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo de TIC de Colombia, habló con DPL News sobre los puntos fuertes y desafíos del país para sacar pleno provecho en el proceso de transformación digital.

700

Esta semana se celebrará en Colombia una nueva edición del Congreso Internacional de TIC Andicom, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -Cintel- (ver agenda, aquí). En ese contexto, DPL News dialogó con su Director Ejecutivo, Manuel Martínez Niño, para conocer la situación actual y previsiones del  futuro local en materia digital. El especialista contó expectativas sobre el evento y consideró que hay argumentos para ser optimistas sobre lo que viene, pero también retos, como políticas de mediano y largo plazo que sean independientes de los gobiernos. ¿Y 5G? “En dos o tres años”.

¿Cuál es la situación de Colombia en materia TIC?

Colombia presenta muchas similitudes con el resto de América Latina. Las TIC mostraron su poder de resiliencia durante la pandemia, ratificaron ser la herramienta más importante para la continuidad operacionaal de gobiernos y empresas. El aislamiento obligó a que nos enfoquemos en el uso de conectividad y aceleró los procesos: lo que debía pasar en 10 años sucedió en uno y medio. Está claro que si queremos ser competitivos y proyectarnos en un entorno internacional la forma es a través de la adopción, conocimiento, uso y aprobación de la tecnología, y esa es una tarea de todos.

También hay que resaltar que el acelerado paso digital mostró brechas. En las ciudades principales hay buena conectividad, pero en zonas remotas y rurales hay una ausencia muy fuerte. A veces sí hay cobertura, aunque no hay acceso. Esto es un reto muy fuerte. Colombia tiene un gran alcance de fibra óptica pero falta más, esa última milla, además capacitación y asequibilidad. El gobierno tiene que desarrollar políticas y tener un marco regulatorio ágil, flexible y actualizado para acelerar la adopción y el uso.

Se hicieron muchas inversiones y el gobierno ha puesto en marcha alternativas interesantes para favorecer tanto la implementación de infraestructura como la capacitación

¿Cómo observa la realidad local en el contexto regional? ¿Cuáles son los puntos fuertes y en cuáles se debe trabajar con más énfasis?

Diría que, en términos generales, estamos en un cuarto o quinto lugar en la región. Hace algunos años fuimos primeros en temas como gobierno electrónico, pero los problemas sociales, económicos y políticos cambiaron un poco las cosas. Sabemos la importancia de la tecnología. Faltan políticas de Estado en la que los cambios de gobierno no alteren los proyectos buenos; a veces quien llega no ve con buenos ojos lo del anterior y es un problema.

El sector público y privado deben estar en comunicación para políticas que permitan un crecimiento sostenible y que hagan foco también en las habilidades digitales. Debemos enseñar a los ciudadanos a que sean receptores y también a que demanden tecnología. Hay que potenciarnos más y fortalecer con tecnología al ciudadano. El reto es colaborar y despolitizar la tecnología, que sirve a todos.

En cuanto a lo positivo, estamos en un nivel muy bueno de penetración, con más del 130 por ciento, por ejemplo, en el plano móvil, lo que da un potencial enorme en materia de conectividad. También se hicieron muchas inversiones y el gobierno ha puesto en marcha alternativas interesantes para favorecer tanto la implementación de infraestructura como la capacitación, tenemos una fibra óptica muy fuerte y vemos consciencia en los altos mandos de sacar al país adelante con, entre otros aspectos, desarrollo TIC.

La diversidad política es sana, pero el bienestar social debe primar sobre todas las ideologías

Habrá elecciones presidenciales el año que viene. Considerando sus dichos, ¿cómo cree que puede modificar eso el panorama TIC colombiano?

Hay un círculo repetitivo en América Latina en los cambios de administración. Las políticas de Estado son un ideal que no sé hasta qué punto sean factibles. El gran desafío es identificar un foco nación, claro, y que todo vaya hacia ello. También entender las oportunidades específicas de cada sitio, por ejemplo, que las zonas costeras pueden enfocarse en el turismo y las agrícolas en su negocio. Generar alianzas es clave: se necesita la unificación y la tecnología tiene un rol clave porque nos va a permitir sacar adelante todos los planes de desarrollo económico y social. En este contexto, la diversidad política es sana, pero el bienestar social debe primar sobre todas las ideologías.

Aún tenemos 2G, 3G y 4G con un porcentaje alto, pero nos faltan inversiones muy grandes

¿Cuándo cree que 5G será una realidad en Colombia?

Como centro de investigación hicimos algunas reuniones con los principales operadores. La expectativa de la industria es que nos tomará tiempo. Aún tenemos 2G, 3G y 4G con un porcentaje alto, pero nos faltan inversiones muy grandes. Falta sacar la última distribución de espectro, que probablemente salga en diciembre, y también nos falta recurso humano capacitado. Podríamos estar hablando de esto en dos o tres años. Ya hay prototipos, pero nos falta salir adelante para consolidar los modelos de negocio. Va a tomar tiempo.

¿Qué podemos esperar de esta nueva edición de Andicom?

Van a asistir siete ministros, eso ya habla de cómo se ve el potencial de la tecnología. Es un evento relevante en donde se encontrarán las más altas personalidades públicas y en el que estará presente la academia, la industria y el gobierno para mostrar qué está pasando, qué se está haciendo y cuáles son los retos de la transformación digital. Habrá 80 sesiones académicas y más de 130 oradores. Que tenga un respaldo institucional de entidades como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Banco Mundial y el BID lo fortalece aún más. Cintel hizo un llamado a la industria TIC y todos respondieron, comenzando por el presidente de Colombia, para ver cómo todos sumamos, construimos y cómo esa creatividad individual se transforma en innovación.