Colombia | Desde este sábado, la población no tendrá que pagar roaming al llamar a estos países

99

Semana

A partir del sábado primero de enero de 2022, los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional pospago en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Gracias a la Decisión 854, norma supranacional y de obligatorio cumplimiento, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos”, explicó el organismo regional.

Este beneficio para el bolsillo de los más de 111 millones de habitantes de la región se enmarca, según se explicó, en una norma que fue aprobada por los países miembros el 19 de febrero de 2020. “Esta histórica decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y dar cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, afirmó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

El jefe del organismo destacó que la eliminación de los cargos de roaming internacional se suma a los hitos recientemente alcanzados por la CAN, como el Estatuto Migratorio Andino, la Carta Ambiental Andina, la norma que facilita la circulación de los vehículos de uso privado de turistas, la próxima implementación del proyecto que facilita y digitaliza el comercio Intercom, entre otras.

Así las cosas, a partir de 2022, cada vez que un usuario se traslade a un país de la CAN distinto al que reside, si cuenta con un plan pospago y activa el servicio de roaming con su proveedor, accederá a este beneficio sin tener un recargo adicional. “A partir de 2022, no habrá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming internacional entre los países de la CAN, lo cual representa un beneficio directo para el bolsillo de todos los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos”, dijo el secretario del organismo, Jorge Hernando Pedraza.

Uno de los servicios más relevantes que ofrecieron en su momento los operadores de telefonía móvil fue el roaming, que permite la movilidad de los usuarios fuera de las fronteras del país en el que contrató el servicio. Desde cualquier lugar del mundo, se pueden hacer o recibir llamadas, enviar mensajes de texto y tener acceso a Internet usando el mismo aparato y el mismo número telefónico. Sin embargo, la sola conexión a internet y las cualidades de WhatsApp, por ejemplo, lo han ido desplazando.

A pesar de sus beneficios, los colombianos le han venido escapando al servicio de “roaming internacional” por el desconocimiento de las condiciones del servicio y por sus elevados costos. Los usuarios muchas veces argumentan que la información que los operadores publican es incompleta o está desactualizada. Además, cientos de personas se encuentran con que, una vez regresan a su país de origen, el monto a pagar por el roaming es muy alto, el doble o el triple acostumbrado a pagar. Así es como las nuevas tecnologías han venido desplazando este servicio.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, dijo en su momento que recibió una carta de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), solicitando, en plena emergencia por el covid 19, que no entre en vigencia la Decisión 854 que elimina gradualmente los costos de roaming internacional.

“Qué tristeza que mientras el planeta y en nuestro caso, los países de la CAN hacen su mejor esfuerzo para mitigar el coronavirus cuando más necesitamos comunicarnos por teléfono, ASIET nos pide que no entre en vigencia la Decisión Andina que desmontó los costos excesivos en las llamadas internacionales”, afirmó.

La medida de la Comunidad Andina busca aliviar las finanzas de las personas que necesitan comunicarse con algún miembro de la familia o amigo entre los países de la región.