Colombia | Día sin IVA: Herramientas clave que todo comercio electrónico debería implementar

109

Enter – Karen Ortiz

El próximo 28 de octubre llega la primera jornada del día sin IVA a Colombia de este año. Esto, sin duda, representa una gran oportunidad para el comercio electrónico de vender más y continuar con la reactivación económica. Sin embargo, aunque la iniciativa representa un gran acierto, también trae consigo retos importantes a nivel de planeación, organización y experiencia de compras virtuales.

De acuerdo con los más recientes datos de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), frente a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, en particular, respecto a su capacidad de comercio electrónico, el 64,44 % de los encuestados afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física. Un 33,3 % mencionó que solo atenderá en físico y un 2,22 % solo a través de su canal digital.

Teniendo en cuenta estos datos, y otras tendencias que se han proyectado para la jornada, desde ENTER.CO junto con Sigma Móvil, te presentamos unas herramientas esenciales que toda tienda en línea o e-commerce debe tener en cuenta para sacarle provecho a este primer día sin IVA y no morir en el intento:

Implementar buenas estrategias de venta

La lealtad y fidelización de los clientes es una parte clave para tener éxito en una venta online.

Aparte de buscar clientes nuevos, es fundamental volver a captar tanto a los visitantes (aquellos que ingresan a la web pero no finalizan el proceso de compra ) como a los consumidores inactivos (que no han comprado en un tiempo). Aquí el reto más grande, y el de mayor potencial de generación de ingresos a largo plazo, está en cautivar a los indecisos, a esos compradores que están en fase de consideración, y que necesitan ese empujón final para comprar.

Tatiana Llanos, coordinadora de Mercadeo y Éxito al Cliente de Sigma Móvil, plataforma para automatizar estrategias de marketing digital, explica que una buena estrategia sería “integrar la tienda virtual a una plataforma de comunicación masiva que automatice correos electrónicos y SMS de recuperación de carritos de compra abandonados (…) Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 53% de estos abandonos ocurren por costos muy altos relacionados con el envío, podemos comunicar en esos mensajes un beneficio en ese valor que motive a finalizar la compra”.

Sigma Móvil ofrece su plataforma AIO (All-In-One) como una gran opción para poner en marcha esta estrategia.

Anticiparse: el interés comienza semanas antes del día sin IVA

Es clave preparar campañas previas (awareness) para poder consolidar tu marca en la mente del público objetivo.

Estás compitiendo contra miles de otras empresas que también quieren sacarle provecho al día sin IVA, por lo que debes lograr que la tuya sea la primera en la cabeza del consumidor cuando tome la decisión de comprar. Para esto es fundamental el uso de las redes sociales, ya que permiten crear posicionamiento y lealtad en los clientes. “Es el canal perfecto para captar nuevos suscriptores que se unan a la lista de contactos e ingresen en el flujo de comunicación para ese día y en estrategias posteriores”, explicó Llanos.

Como refuerzo a las estrategias de redes sociales, Sigma Móvil ofrece, a través de su plataforma AIO, un módulo de formularios de registro, 100% personalizables, que se integra a la web y alimenta automáticamente las listas de contactos, a las que posteriormente se podrán impactar con campañas de comunicación masiva.

Contar con una pasarela segura y un sitio web reforzado

La seguridad y confianza en los pagos es esencial durante la jornada para tener buenos resultados y no perjudicar tu reputación ante tus clientes. Por eso, la clave es que las tiendas y negocios cuenten con una pasarela de pagos reconocida, rápida y eficaz. De igual forma, es importante preparar los sitios web para manejar la sobrecarga de información que hace que el procesamiento de datos y pagos pueda provocar una caída temporal de las plataformas básicas.

Fortalecer la atención y la comunicación con los clientes

La venta online requiere de un equipo y de una estrategia omnicanal para resolver dudas e inconvenientes por medio de chats, WhatsApp, correos electrónicos y llamadas telefónicas antes, durante y después del día sin IVA.

“Hay que capitalizar creativamente esta jornada comunicando hacia nuestras bases de datos por medio de canales como email, SMS, WhatsApp y Call Blasting, ya que son mucho más económicos y directos, y nos permiten evitar concentrar todo el presupuesto en la puja de los anunciantes a nivel digital”, explicó Tatiana Llanos.

Este primer día sin IVA es la oportunidad y el primer gran reto que el comercio electrónico debe asumir para poder salir airoso en las otras dos jornadas programadas para el 19 de noviembre y 3 de diciembre.

Aprovechar las herramientas existentes de marketing digital y saber aplicar la transformación digital será la clave para que las ventas no se vean afectadas, los clientes queden satisfechos y se forme una nueva generación de compradores.