Colombia | Digitalización, el gran reto que debe afrontar el sector constructor

78

Portafolio

El sector de la construcción tiene en la digitalización uno de los más grandes retos en su evolución en el tiempo cercano y, aunque ya se han realizado grandes avances y se va “por buen camino” aún hacen falta grandes pasos.

Así lo señaló Juan Saldarriaga, CEO y fundador de Bimbau, una ‘startup’ que brinda soluciones tecnológicas a este sector. “Hasta ahora hay un avance muy positivo, esto está cambiando y creo que vamos por buen camino (…) Varias entidades están haciendo ejercicios muy interesantes. El sector se ha abierto a la implementación de tecnología, pero todavía falta mucha más apertura”, dijo Saldarriaga.

El directivo señaló que “aún falta” por romper el miedo de los ERP, el programa que hace la relación entre gastos y costos de las compañías.

Vale la pena recordar que los sistemas ERP son un programa de software que emplean las empresas constructoras para automatizar sus sistemas contables.

“En Colombia la mayoría de las empresas tienen un ERP local, lo cual es bueno, pero tiene un problema: es de código cerrado. Los desarrollos actuales deben ser de código abierto y así conectarse rápidamente con las soluciones del mercado”, señaló Saldarriaga.

Esta situación, dice el experto, hace que en la actualidad se continúe con el desarrollo del sistema de código cerrado ya que en el mercado siempre “encontrarán gancho”. Ese es, a su juicio, un reto importante.

En la actualidad, el 65 % de las constructoras en Colombia tienen un ERP de código cerrado, de acuerdo con cálculos entregados por el directivo.

“Entendemos el riesgo de la contabilidad, pero si no lo hacen quedan atrasadas en tecnología (…) Otras se arriesgaron y hoy son las que lideran. El top 10 de las empresas constructoras evolucionaron en el uso de la tecnología”, dijo Juan Saldarriaga.

“Creemos que la competencia está en los datos y no, está en el día a día, en los procesos constructivos…”, agregó.

LO QUE VIENE PARA 2022

Luego de un primer año de vida, en medio de la pandemia, Bimbau se prepara para el próximo año con el objetivo de consolidar su presencia en el mercado.

Para ello están esperando cerrar una próxima ronda de inversión con más de 11 empresas interesadas, siendo los fondos estadounidenses los que predominan.

“La idea es poder cerrarlo lo más próximos posibles y con ello podremos llegar hasta otros países como México y Estados Unidos de lleno. Estamos terminando de ajustar unos detalles para que todo se concrete”, apuntó.

Asimismo, señaló que falta que el sector de la construcción apueste más por la metodología BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos de construcción. Por ello, se vienen nuevas apuestas en esta área.

“En EE. UU. estamos ayudando a que con el diseño se automatice el cálculo del presupuesto”, dijo Saldarriaga, quien espera aplicar el piloto en Colombia.