Colombia | Domicilios y entregas, una ‘revolución’ que no se irá tras la pandemia

107

Portafolio – Constanza Gómez

Desde marzo del 2020, las empresas de domicilios de comida y entregas han sido protagonistas en el ritmo de la economía en medio de la pandemia.

Portafolio consultó a representantes de este sector sobre los aprendizajes que dejan para sus negocios este tiempo de crisis por la pandemia.

Tiago Luz, CEO de iFood Colombia; Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos; Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia; y Eduardo Berrizbeitia, Sr. Manager de FedEx Express Colombia, respondieron las siguientes preguntas.

1.– ¿De lo que ha ocurrido en la pandemia qué cree que va a ser permanente o temporal en su actividad?

2.– ¿Cuál cree que es el papel que juega su sector y el empresariado en el camino de la recuperación económica y social? ¿Cómo puede aportar?

3. ¿Qué decisiones estratégicas que tomó en su compañía van a continuar o van a terminar?

4. ¿Cuál es el principal desafío de su negocio?1

Tiago Luz
CEO de iFood Colombia

1.- Uno de los nuevos hábitos que se conservará es el de pedir comida desde la comodidad de la casa. En el 2020 crecimos aproximadamente un 70%, lo que significó la llegada a muchos hogares colombianos y queremos que sigan utilizándolo.

2.- Somos los aliados de más de 25.800 restaurantes en 68 ciudades que encontraron en nosotros una oportunidad y un nuevo canal de visibilidad de su comercio, lo que significa un incremento en sus ventas. Desarrollamos el programa social iFoodTuro, un plan de recuperación a restaurantes afectados.

3. – Este año contamos con una estrategia de expansión muy sólida. Invertimos cerca de US$25 millones para nuestra operación con el objetivo de fortalecer nuestra presencia en el país.

4.- Nuestro principal objetivo y meta es convertirnos en la aplicación favorita de los colombianos. ¿Cómo lo lograremos?: A través del amor por la comida, somos la empresa tecnológica más grande en Latam experta en temas de gastronomía y estamos llevando toda esta experiencia a la mesa de cada uno los comensales del país.

Santiago Pineda
CEO de Mensajeros Urbanos

1.- La venta por los canales digitales y los e-commerce se fortaleció a más de doble digito y esa tendencia a comprar por canales no presenciales se va a mantener. Sin embargo, con la reapertura económica ya hemos visto que la venta en línea tiende a estabilizarse.

2.- Nuestro papel en la recuperación va de la mano del modelo de economía colaborativa. Apoyamos a los colombianos que se hayan visto afectados para que puedan generar más ingresos.

3.- Las decisiones estratégicas de Mensajeros Urbanos están enfocadas para que el segundo semestre sea mucho mejor y llegar a cerca de 2 millones de entregas mensuales para final de año. Nos enfocamos más en el crecimiento que en los resultados financieros.

4.- Vemos que gracias a la tecnología que desarrollamos tenemos mucho campo y podemos ofrecerle al mercado soluciones disruptivas. Estamos abriendo líneas de negocio, enfocadas a entregas muy veloces en menos de 15 minutos y en almacenamiento y bodegaje. El gran reto es ofrecer una solución 360 a nuestros clientes.

Leer más…