Colombia | El 25 % de las empresas continuará con el trabajo en casa, por lo menos una vez a la semana

71

Infobae

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dio a conocer en su balance de 2021 y perspectivas de 2022, cuántas organizaciones del país continuarán laborando desde el teletrabajo este año y cuántas alternarán la presencialidad con la virtualidad.

De acuerdo con el informe, el 25% de las empresas del país aseguró que continuará laborando bajo la modalidad de trabajo en casa, un día a la semana; el 40,5% sostuvo que lo hará dos días por semana, el 25% más de dos días, mientras que un 9,5% trabajará desde la virtualidad de manera permanente.

”Los modelos de trabajo flexible se convierten en una de las megatendencias actuales, que llegó para quedarse”, afirmó la Asociación en un apartado de su informe conocido por la revista Semana.

En ese sentido, la Andi señaló que el “modelo laboral flexible” tendría un gran reto en materia de regulación pues, según la organización, en la actualidad no hay “un marco regulatorio que promueva este modelo flexible.”

“Los modelos ya existentes son figuras complejas, muy costosas de implementar y con poca flexibilidad, por lo que es de gran relevancia avanzar en esta dirección como lo ha propuesto la Asociación”, agregó la Asociación.

Así mismo, la Andi indicó en su informe que, tras la crisis sanitaria causada por el covid-19, otros de los grandes retos que tendrá Colombia este año serán en materia fiscal, laboral, pensional, salud, pobreza, entre otros, con el fin de fortalecer la recuperación económica del país y tener un “sistema tributario más competitivo y mercado de capitales más desarrollado”, señaló la Asociación.

“Los próximos años nos plantean desafíos inimaginables, donde debemos ser capaces de acelerar la búsqueda de una sociedad más próspera, equitativa e inclusiva para todos”, puntualizó el gremio de los empresarios.

Más del 34% de las empresas de Colombia se ha visto afectadas por la informalidad

Entre otros puntos, la Andi igualmente dio a conocer en su reporte que, el 34,3% de las empresas colombianas aseguró haberse visto afectadas por la informalidad, específicamente por productos con precios por debajo de sus costos, así lo conoció RCN Radio.

Las compañías así mismo señalaron que se han visto afectadas por la competencia desleal de empresas que evaden impuestos, que realizan publicidad engañosa o que no cumplen con las normas legales establecidas en Colombia.

”Necesariamente tenemos que retomar nuestro camino hacia una mayor productividad y competitividad, y no cualquier competitividad. Tenemos que pensar en los nuevos numerarios que está demandando el consumidor en los mercados”, expresó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, según conoció la emisora bogotana.

En otro apartado del informe conocido por el mismo medio, la Andi también reveló que, para el 65,7% de los empresarios encuestados, la internacionalización de sus compañías hará parte de sus estrategias comerciales de este año.

De acuerdo con la encuesta, el interés de los empresarios en expandir sus organizaciones a nivel global, son: cercanía al mercado destino de los productos (62,1%), acceso a materias primas (27,6%), costo país (24,1%), acceso a insumos (20,7%), costos laborales (17,2%), trámites (10,3%), seguridad jurídica (10,3%), trabajadores calificados (6,9%) y otras (34,5%).

Al respecto de las cifras, el presidente de la Andi señaló a RCN Radio que, “esa nueva concepción de competitividad”, se trata de cumplir nuevos paradigmas como los de “derechos humanos, sostenibilidad ambiental, trabajo decente, eliminación del trabajo infantil y transformación digital, entre otros.”