Colombia | El 53% de las personas no quiere seguir en trabajo remoto

133

Portafolio

Aunque la pandemia generó que muchos de los trabajadores colombianos tuvieran que desempeñar sus labores desde casa, con la reactivación y la normalización tras la crisis sanitaria la mayoría prefiere volver a laborar desde las empresas.

Así lo reveló la Encuesta Pulso social para septiembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En esta oportunidad el sondeo incluyó una serie de preguntas en torno a la percepción del teletrabajo.

Cuando se indagó entre los colombianos ¿con qué frecuencia quisiera trabajar remotamente después de la pandemia?, más de la mitad (53%) aseguró que ‘nunca’ y 10,4% respondió que ‘muy de vez en cuando’. Por el contrario, 19% de los ciudadanos preferiría seguir en teletrabajo, trabajo en casa o modalidad virtual de trabajo a futuro.

Así mismo, 8,3% estaría 3 días por semana en esta modalidad de trabajo si pudiera, 4,2% optaría por dos días, 4% por cuatro y 0,9% por un día a la semana con trabajo remoto.

“Esto marca un desafío muy importante, tenemos a 47% de las jefaturas de hogar manifestando un interés de contar con la posibilidad de un modelo híbrido que permita un trabajo remoto. Es una voz muy importante que debe ser tenida en cuenta en los procesos de retorno del sector empresarial y el sector público”, mencionó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del informe.

Así mismo, cuando la entidad estadística indagó sobre el trabajo remoto realizado en la última semana, solo 11,2% de los encuestados dijo que sí trabajo remotamente desde su casa, mientras que 88,8% dijo que no. Y para quienes indicaron trabajar remotamente desde casa, 35,8% dijo que trabajó 41 horas o más.

INDICADOR DE CONFIANZA 

Otro de los elementos que entregó el Dane en su reporte es el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que en septiembre de 2021, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas en las que mide el índice la entidad se ubicó en un nivel de 37,7, lo que representa un aumento de 1,8 puntos frente al registrado en agosto de ese mismo año. Este resultado, además, se ubicó como el más alto desde julio del año pasado, cuando el Dane comenzó a realizar el sondeo y publicar el indicador.

“En septiembre estamos viendo una sucesiva mejora en el indicador de confianza frente a los 35,9 puntos en agosto. Cabe recordar que toda medición por debajo de 50 marca una tendencia hacia el pesimismo, todavía tenemos un indicador de confianza con tendencia al pesimismo, pero las perspectivas hacia el futuro tienen unos elementos más marcados de optimismo”, mencionó el director del Dane.

Frente a las condiciones actuales, el 39,9% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en el sondeo de septiembre que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás y para el 43,6% era igual. A pesar de la alta tendencia negativa, estas cifras muestran una mejora frente a los meses anteriores.

“Hemos mejorado el sentimiento de percepción y deterioro de la situación económica del país, aunque todavía tenemos un marcado pesimismo”, comentó el director del Dane.

Al preguntar por la situación económica del país, el 56,7% de los participantes de la encuesta confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior y para el 10,2% era mucho peor. De la misma forma, el 41,6% manifestó que dicha situación será igual dentro de 12 meses y el 16,5% dijo que será peor.

Otros reflejos de la situación económica de los hogares se hicieron evidentes en torno a su posibilidad de ahorrar. A nivel nacional, el 9,7% de los colombianos dijo que no tenía ingresos, mientras que 78,1% manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, solo 12,2% contestó afirmativamente.

Así mismo, el 64,0% de los jefes de hogar sostuvo que no tenía mayores posibilidades de comprar bienes de primera necesidad frente a hace un año.