Colombia | “El 60% de las empresas aceleró sus inversiones digitales por el covid-19”

106

La República – Vanessa Pérez Díaz

Muchos dan por sentado que la adopción digital fue masiva tras la pandemia, pero uno de los ejecutivos en Colombia que más sabe de tecnología en el sector, prefiere dar cifras. Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, reveló, por ejemplo, que 60% de las empresas aceleró sus inversiones en tecnologías digitales debido al covid-19; que 97% ahora emplea servicios en la nube, y, según un estudio del IDC, las inversiones directas en transformación digital en el mundo aumentarán a una tasa de crecimiento anual de 16,5% entre 2022 y 2024.

El escenario en Colombia, aseguró, es el mismo, por lo que Espinosa cree que vienen muchos cambios positivos en el sector.PUBLICIDAD

¿Cuánto aumentó la adopción tecnológica de los colombianos con la pandemia?

La pandemia fue un detonante de aceleración de transformación digital, tanto en Colombia como en el mundo. La transformación se estaba produciendo discontinuamente antes de la pandemia, pero ahora las iniciativas digitales se están acelerando rápidamente. La tecnología juega un papel clave en la construcción de resiliencia y adaptabilidad de las empresas colombianas. Estudios reflejan que, como consecuencia de la pandemia, las organizaciones han acelerado su inversión digital, y en 2022 más de la mitad de la economía mundial estará basada o influenciada por lo digital.

Justamente, una de las proyecciones de IBM para 2022 es que la transformación digital se convertirá cada vez más en una forma de vida. Según estudios globales de IBM, 60% de las organizaciones aceleró sus inversiones en tecnologías digitales debido al covid-19 y más de la mitad (55%) corrigió permanentemente el rumbo de sus estrategias organizacionales. Adicionalmente, en respuesta a la pandemia, casi 2 de cada 3 (64%) organizaciones cambiaron para tener más actividades basadas en la nube. Ahora, 97% está empleando la nube y 78% ha al menos probado la AI. La tendencia en Colombia es muy similar a la global.

¿El complejo panorama es por falta de capacitación en formación digital?

La “crisis de habilidades” es un fenómeno global que afecta a todos los países. En Colombia, la brecha de talento en el sector TI es de 53.000 profesionales, y para 2025 podría ampliarse hasta 200.000 vacantes, de acuerdo con cifras del Observatorio TI de Fedesoft y el MinTIC. IBM cree firmemente en la importancia de la educación STEM y la inversión en habilidades para fomentar los empleos que necesitan las sociedades, que se transforman hacia un mundo cognitivo.

¿Las empresas no invierten en este tema? ¿Por qué?

La transformación digital debe ir acompañada de una transformación cultural. Desde IBM, tenemos el compromiso de capacitar a 30 millones de personas de todas las edades, para 2030, y eso no lo haremos solos. Hace poco, por ejemplo, en IBM firmamos un convenio con la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Acei) y Ricoh para acelerar la transformación digital mediante adopción de nuevas tecnologías y, como parte de esa colaboración, más de 12.000 empleados de las más de 20 empresas de investigación de mercados afiliadas a Acei, están accediendo a programas de formación.

¿Cuáles son los próximos lanzamientos de IBM para 2022?

Vienen herramientas y capacidades muy importantes de IBM a nivel de tecnologías como nube híbrida, ciberseguridad, inteligencia artificial y computación cuántica.

¿Cuál es la inversión para estos nuevos productos y servicios?

La inversión es constante, por ejemplo, recientemente IBM firmó un acuerdo para adquirir Bluetab, reconocida empresa española de big data, con presencia en Europa y América Latina, que incluso tiene una sede en Colombia. Se hizo con el objetivo de ampliar nuestro portafolio de servicios de consultoría y de nube híbrida, como parte de la estrategia de nube híbrida e inteligencia artificial.

Así mismo, hace algunos meses anunciamos el inicio de las operaciones de la primera IBM Cloud Multizone Region (MZR) en América Latina, ubicada en Brasil, una expansión de la presencia global de la computación en la nube de IBM, que busca fomentar el crecimiento empresarial en la región. Los clientes, incluyendo por supuesto los colombianos, pueden implementar cargas de trabajo de misión crítica con altos niveles de resiliencia en entornos de nube híbrida, al tiempo que esta tiene baja latencia y alta seguridad.

Colombia frente a los mercados de la región
“Colombia tiene mucha madurez en implementación de tecnología. Hemos visto la aceleración de la transformación digital con bastante fuerza. De la mano de nuestros clientes y aliados, Colombia ha sido pionera y referente en la región en implementación de tecnologías de IBM como blockchain en trazabilidad de dispositivos médicos, cursos de computación cuántica, datos del clima en tiempo real en la industria de seguros, inteligencia artificial en agricultura para análisis de suelos, entre muchos otros”, explicó el Gerente General de IBM Colombia.

El panorama de las tendencias en 2022, según Espinosa:

Nube híbrida
En 2021 quedó claro que el enfoque de un solo proveedor para la nube ya no funciona. Un reciente estudio de IBM reforzó esto, ya que solo 2% de los encuestados de empresas en Colombia informaron usar una sola nube privada o pública en 2021, en comparación con 10% en 2019.

-Las empresas migrarán estratégicamente las cargas de trabajo mientras adoptan la modernización. Cuando comienzan su camino a la nube, por lo general las empresas trasladaban cargas de trabajo simples, pero ahora están evaluando la migración de cargas de trabajo más complejas y de misión crítica en su proceso de modernización. En el próximo año, las empresas seleccionarán qué aplicaciones y cargas de trabajo son las más adecuadas para la nube y cuáles deben permanecer en las instalaciones.

-La seguridad se mantendrá al frente con el crecimiento de ciberamenazas. Una de las muchas razones por las que las organizaciones están adoptando cada vez más un enfoque híbrido y multinube es para mitigar el riesgo de la concentración de proveedores a medida que aumentan las amenazas cibernéticas. Con la protección de datos como prioridad, las empresas también favorecerán la seguridad diseñada con un solo punto de control para obtener acceso a una visión integral de las amenazas.

-La preparación para la gobernanza de datos desencadenará el auge de las nubes para la industria. Alcanzar los requisitos de seguridad y cumplimiento normativo es importante para las industrias altamente reguladas, como el sector de servicios financieros. A medida que las industrias se esfuerzan por satisfacer las demandas de los clientes y ciudadanos digitales actuales, la adopción de la nube está evolucionando hacia nubes especializadas. Las plataformas específicas para la industria se utilizarán cada vez más para ayudarlos a equilibrar la innovación con protocolos de cumplimiento estrictos.

Inteligencia Artificial
Los servicios de atención al cliente utilizarán inteligencia artificial para ser más personales. Los asistentes virtuales se convirtieron en una herramienta fundamental para las organizaciones durante los últimos dos años, pues comenzamos a ver una integración de automatización que permitía a los asistentes virtuales completar tareas como, por ejemplo, realizar reservaciones. En 2022, los consumidores notarán interacciones más personalizadas con sus tiendas y proveedores de servicios favoritos a medida que la IA asuma un mayor impacto en el proceso de atención al cliente.

Se aprovechará potencial del 5G con IA. Para avanzar en el despliegue de la conectividad 5G en todo el mundo, los proveedores de servicios de comunicaciones están recurriendo a la automatización y la orquestación de redes impulsadas por IA para mejorar el control y la gestión de las redes para ofrecer experiencias de cliente más rápidas. Las innovaciones como la división de redes permiten a las organizaciones establecer niveles de servicio para cada dispositivo apropiados para su uso de la red.

Las empresas reducen los costos mediante la aplicación de IA para predecir mejor los problemas de TI, antes de que sucedan. La IA permite que los equipos de TI de una organización administren de manera proactiva entornos de trabajo complejos, lo que implica importantes ahorros. En 2022, la IA permitirá a los equipos de TI diagnosticar problemas de forma rápida y segura, liberándolos de tareas laboriosas y que requieren mucho tiempo para centrarse en entregar un trabajo de mayor valor para la organización. La AI permitirá identificar patrones en los datos que, en última instancia, podrían indicar que podría ocurrir un problema potencial, adelantándose a los problemas de TI antes de que sucedan.

Ciberseguridad
De acuerdo con Charles Henderson, director de IBM X-Force, la tolerancia cero a la confianza redefinirá el estado de seguridad. Cada vez más empresas se están dando cuenta de que para generar confianza en los clientes deben establecer tolerancia cero para la confianza en su estrategia de seguridad. En 2022, comenzaremos a ver que la industria privada escudriñan más sus relaciones de confianza y reevalúan el “quién, qué, por qué” con respecto al acceso a sus datos.

Según, Nick Rossmann, director de inteligencia sobre amenazas globales, IBM X-Force, estamos más cerca de convertirnos en nuestras propias contraseñas. La maduración de la inteligencia artificial y la tecnología biométrica presentará cada vez más opciones para que los consumidores confíen en formas alternativas de autenticación para acceder a sus cuentas. Ya estamos viendo esto con Face ID, huellas dactilares u otras formas de autenticaciones biométricas que se están convirtiendo en una opción más común de los proveedores.

Por su parte, Laurance Dine, socio global, respuesta a incidentes de IBM X-Force, menciona que a medida que las organizaciones de todo el mundo regresan a modelos de oficina prepandémicos y otras amplían su fuerza laboral híbrida, las distracciones crearán oportunidades para que los ciberdelincuentes se infiltran en las redes sin levantar sospechas.