Colombia | El data center que funciona con paneles solares

97

Enter

Un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) citado por Portafolio, reveló esta semana que el 72.5 % de las empresas nacionales no mide su huella de carbono. Esto quiere decir que más de la mitad de las compañías colombianas desconoce cuál es la cantidad de gases de efecto invernadero (como el CO2, el metano y el óxido nitroso) que resultan de su actividad productiva. Sin embargo, dentro de ese 25, 5 % restante que sí mide sus emisiones, se encuentra un data center que se convirtió en el primero de Colombia en instalar paneles solares para producir más del 6 % de su energía. La empresa se llama Gtd, es de origen chileno y su ‘Green Data Center’ está ubicado en Medellín.

Para comenzar la transición, el ‘Data Center del Poblado’ que inició operaciones en la capital antioqueña desde 2016, instaló 67 paneles solares de 465 W en su terraza con el fin de generar 31.16 kW. Según estimaciones de la compañía, este sistema no solo podrá generar anualmente 31.2 MWh (megavatio-hora), sino que será capaz de reducir hasta 11.45 las toneladas de CO2 emitidas anualmente. Un buen comienzo si se tiene en cuenta que, de acuerdo a varias estimaciones, la industria de las TIC es responsable entre el 2 al 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI): una cifra equivalente a la de la aviación.

Este proyecto de generación fotovoltaica que fue reconocido hasta por la corporación ambiental, Corantioquia, tuvo un costo superior a los $124 millones y es el primero que hace esta compañía chilena en América Latina: un paso importante para la transformación de la mayoría de estas infraestructuras que tiene la compañía en la región y que representan más de 18.000 m2.

Por el momento, el futuro de la empresa mira de cara al departamento del Atlántico, en donde realizará una inversión por más de $US$20 millones para la instalación de un nuevo data center de 6.200 m2 que en 2022 desplegará una red de más de 500 km. Esta infraestructura, que se ubicará a 4 km de Barranquilla, contará con diferentes tecnologías de energía sostenible al igual que en Medellín.

La noticia se da en medio del tercer encuentro de la Conferencia Anual sobre Cambio Climático (COP26), en donde el presidente de la República, Iván Duque, presentó la estrategia con la que Colombia pretende disminuir sus emisiones de CO2 en un 51 % a 2030 y convertirse en un país carbono neutral para 2050. El plan trazado incluye el impulso del consumo sostenible, la protección de la biodiversidad y la transición energética hacia modelos más limpios.