Colombia | El déficit de inversiones que impide superar la brecha digital es de $2,1 billones

175

La República Narciso de la Hoz

Durante el Congreso de Andicom, el presidente de ETB, Sergio González, reveló que Colombia debería invertir $9 billones al año para lograr que la población tenga acceso universal de la población a internet en 2030, según datos proyectados por el Departamento Nacional de Planeación en 2019.

Sin embargo, actualmente los operadores invierten casi $5 billones y el MinTIC aporta $2.2 billones anuales, lo que implica que se necesitaría casi el doble de la inversión pública para el cierre de la brecha digital en los próximos 10 años.

“Ya no solo tenemos una brecha digital sino una diferencia sustancial entre los hogares conectados con cobre y aquellos que tienen fibra óptica, pues no basta con una conexión tradicional cuando la pandemia demostró que son necesarias conexiones por encima de 50 megas para soportar actividades simultáneas de estudio, trabajo y entretenimiento en el hogar”, explicó González.

“Colombia no se puede atrasar en 5G y para ello es clave crear las condiciones favorables para las inversiones”, señaló Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia.

“Tenemos que eliminar barreras administrativas que obstaculizan las inversiones y superar la mentalidad recaudatoria para beneficiar a los usuarios”, dijo Archila.

Según el Dane, la proporción de hogares con conexión a internet en Colombia es de 56,5 %, lo que quiere decir que uno de cada dos hogares no tiene Internet fijo y la penetración de internet móvil es apenas la mitad de la observada en los países desarrollados. En otras palabras, más de 26 millones de colombianos no cuentan con una conexión a internet móvil.

En el mismo evento, Fabián Hernández, presidente de Telefónica, dijo que otro reto del país es la escasez de talento digital, que estimó en 70%, la cifra más alta de los últimos 15 años.

“Si no contamos con el talento, la digitalización no va a suceder y corremos el riesgo de una nueva década perdida en la región, porque la brecha no es solo un problema de Colombia”, señaló Hernández.

De hecho, en la última asamblea de Confecámaras, el economista venezolano y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, puso el dedo en la llaga al advertir que el mundo “desarrolla tecnologías a una velocidad superior a la que Colombia es capaz de adoptarlas”.

A juicio suyo, la brecha de ingresos de Colombia frente a los países más desarrollados (EE.UU. tiene más de cuatro veces el ingreso per cápita del país) se explica por la ampliación de la brecha tecnológica frente al resto del mundo.

La buena noticia es los principales jugadores del sector han venido incrementando sus inversiones a niveles que oscilan entre 20% y 25% como proporción de sus ingresos, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.