Colombia | “El espectro es tres veces más costoso, por encima del promedio mundial”

128

La República – Nathalia Morales Arévalo

Asomóvil, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia que congrega a los operadores Claro, Tigo y Movistar, hizo un llamado al Gobierno Nacional, durante un InsideLR, sobre la necesidad de definir la renovación del espectro y de tener claras las reglas del juego para no ahuyentar la inversión de los operadores móviles, la cual se estima supere este año los $5 billones.

Su presidente, Samuel Hoyos, destacó que esto será clave para llevar conectividad a las zonas rurales y reducir la brecha digital.

Con la subasta del espectro, el compromiso es llevar internet a un millón de personas en más de 3.000 municipios ¿Cómo va la meta?

En virtud de la subasta, los operadores adquirieron la obligación de conectar más de 3.600 localidades en regiones apartadas de Colombia y el balance es positivo hasta el momento, lo que permitirá que en 2024 tengamos una Colombia más conectada, llegando a poblaciones que históricamente han estado marginadas de la conectividad.

¿Cómo está la brecha digital en el país y cómo disminuirla?

La meta del Plan Nacional de Desarrollo es llegar a 70% de los hogares al final del cuatrienio; creo que actualmente podemos hablar de 56% de hogares conectados. Esa meta solo es posible alcanzarla si hacemos un uso adecuado del espectro, ya que Colombia tiene un problema y es uno de los países donde el espectro es más costoso, incluso tres veces más caro por encima del promedio mundial, es decir, hay una visión fiscalista sobre esto. Y esto es grave porque si pago un espectro más caro, la inversión de las compañías será menor.

¿Se hará una nueva licitación tras el caso Centros Poblados?

Solo el MinTIC podrá definir cómo se va a cubrir ese faltante en virtud de los problemas que hubo con el contrato de Centros Poblados, pero hay que garantizarle al país y a esos municipios que se iban a beneficiar, que van a tener conectividad. Hoy, estamos renovando 50% del espectro disponible y tenemos que hacerlo adoptando las mejores prácticas internacionales.

¿Cuánto ha venido creciendo el consumo de internet?

Sin duda, las telecomunicaciones fueron fundamentales para que Colombia pudiera llevar de mejor manera la pandemia, con un aumento cercano a 40%, principalmente el consumo en móviles y fijo hogares.

¿Cuántas líneas de celulares hay en Colombia?

Hay un poco menos de 70 millones de líneas en el país, y los operadores líderes son Tigo, Movistar y Claro, los cuales representan 95% de la industria, pero tenemos el reto de pasar a los usuarios que están en prepago (que son casi 70%) a pospago.

Tigo destacó que conoció borradores de un decreto del MinTIC y señaló que es injusto que Wom conserve la condición de operador entrante tras fusionarse con Avantel ¿Se viene una tormenta legal en el sector?

Es probable que cada uno de los operadores tome decisiones en ese sentido. La condición de operador entrante es para los que efectivamente lo son, porque cuando se da este tratamiento a un operador que ya está establecido, se desestimula la necesidad de hacer esas inversiones y desplegar la red. Colombia debe evitar que haya operadores parásitos que se valen del esfuerzo de otros para prestar un servicio. No se pueden cambiar las reglas del juego por un caso particular.

EL PERFIL

Samuel Hoyos nació en Bogotá, es psicólogo y sociólogo de la Universidad Javeriana, con máster en acción política de la Universidad Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos de España. Ha sido docente de posgrado en ciencia política de la Universidad Sergio Arboleda, y del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

En 2014 fue elegido el representante más joven por Bogotá con el partido Centro Democrático y en 2018 fue reelegido con la segunda votación más alta del mismo partido en la capital del país. Actualmente, se desempeña como presidente de Asomovil, entidad que promueve los proyectos del sector de las telecomunicaciones.