Colombia | El fondo de VC que apuesta al talento local

376

Enter – Mónica Amézquita

La familia del grupo Leonisa creó un fondo de capital de riesgo (venture capital) que está invirtiendo en Colombia en emprendimientos relacionados con inteligencia artificial, retail tech, fintech, proptech, e-commerce, movilidad y logística.

El emprendimiento y la innovación relacionados con temas digitales y tecnología, se hacen cada vez más atractivos para las grandes compañías que buscan donde invertir. Especialmente porque a raíz de la pandemia, las empresas se vieron con una necesidad creciente de implementar estrategias de transformación y soluciones digitales.

Jorge Esteban Urrea es uno de los hijos de la familia Urrea Arbelez, dueños de Leonisa, y el responsable de la creación del fondo. Después de una amplia experiencia en entidades financieras, Jorge convenció a su familia para crear Vertical Partners, un fondo de inversión de riesgo que busca potenciar el ecosistema innovador del país.

Desde su creación, el fondo se ha enfocado principalmente en aquellas empresas que tengan propuestas innovadoras en las áreas de la cadena de valor de Leonisa. Así han invertido en compañías como Liftit, Asiste y Enterapia. Ahora están listos para hacer inversiones de hasta $1millón de dólares en compañías digitales en etapa temprana.

En su propósito de impulsar el emprendimiento, Vertical Partners trajo al país su aceleradora NewLab con la que promete conectar a los innovadores colombianos con compañías globales, que requieran soluciones de tecnología a nivel de sus industrias. 

Adicionalmente, se creó un ‘hub’ de innovación llamado Vertical Impact Studio enfocado en el trabajo colaborativo y la cocreación entre emprendedores y compañías.

El emprendimiento y la innovación colombianos están encontrando el camino de crecimiento y de salida al exterior. Vale la pena recordar que startups como Rappi, Habi, La Haus y Frubana han conseguido cifras récord en inversión.