Colombia | El gigante que salió de la licitación con Mintic ‘por una pendejada’

126

El Tiempo

En medio de todo el escándalo por las irregularidades en el contrato de Mintic con Centros Poblados para conectar a 7 mil colegios de zonas rurales, se conoció que Francisco Santos, exembajador colombiano en Estados Unidos, llamó a la entonces ministra de las TIC para hablar sobre la licitación.

El mismo Santos se encargó de confirmar que tuvo “muchísimas llamadas con la ministra”. El exembajador explicó en Blu Radio que las llamadas tenían que ver con la participación de una empresa estadounidense en la licitación del contrato para llevar internet a zonas de difícil acceso que hoy, después de ser otorgado a Centros Poblados, es un escándalo nacional.

Santos aseguró que entre sus responsabilidades como funcionario estaba “resolverles los problemas a las empresas americanas” y lo que hacía en las llamadas era informarle a Abudinen que podía tener en cuenta a una compañía interesada en la licitación.

Santos aclaró que su gestión la hizo como embajador y que su actuación la realizó siguiendo el conducto regular. “No fue para que le cedieran el contrato. Era para que los tuvieran en cuenta para lo que iba a pasar después”, manifestó.¿Cuál era la empresa?

Se trata de Hughes Communications, una compañía estadounidense que provee servicios de comunicaciones basadas en satélites. Esta empresa opera a través de HughesNet, que ya tiene presencia en Colombia.

Fundada en 1971, esta empresa se especializa en conectar a poblaciones y llevar internet a zonas de difícil acceso. Es decir, para el proyecto de conectividad que quería llevar a cabo el Mintic, podría haber aportado mucho. Incluso, ese fue uno de los argumentos de Francisco Santos al proponer su nombre para la licitación.

Son líderes en internet satelital y en el sector de las telecomunicaciones. Llevan “medio siglo conectando al mundo” y llevando internet a zonas alejadas.

En la página web oficial de Hughes, se lee que en Colombia tienen tiendas donde se venden accesos baratos a internet y conexión Wi-Fi. “El futuro conectado está aquí”, dicen dentro de su filosofía empresarial.

Sobre la salida de Hughes de la licitación del contrato que terminó cayendo en manos de Centros Poblados, el embajador Santos dijo: “A esta empresa yo la conocí, Hughes Corporation, que no son unos pintados en la pared. Son los grandes jugadores. Los conocí en el año 96. Les conté, entraron a licitar, ya estaban en Colombia. Los sacaron de la licitación por una pendejada”.

El funcionario también expresó que en una llamada “como ciudadano” a la ministra Abudinen le dijo que Hughes era la empresa ideal para el proyecto.