Colombia | ‘El mercado digital vive un contexto de aceleración por la pandemia’

61

El Tiempo

La pandemia, el confinamiento y las restricciones a la movilidad obligaron a casi todas las empresas a digitalizarse para salir a flote en medio de las dificultades económicas que se han generado a partir del covid-19.

En medio de un panorama tan retador para los negocios, muchas compañías volcaron su atención (y su dinero) hacia el marketing digital, pues propone un camino efectivo, pero en ocasiones inexplorado, para llegar a clientes.

Y es que, a partir del crecimiento de plataformas de entretenimiento y las redes sociales, las empresas quieren tener presencia en el mundo virtual para seguir creciendo. La alternativa para resolver esta necesidad suele ser la publicidad digital, una industria que “genera valor, consumo y empleo”. Así lo aseguró a EL TIEMPO el CEO de Aleph, Gastón Taratuta.

Aleph conecta empresas y marcas con otras plataformas digitales líderes para que, impulsados por una tecnología patentada, los anunciantes puedan maximizar su valor y crecer, a través de la publicidad digital. Taratuta, argentino de 48 años, describe a su compañía como “la última milla para los medios digitales” pues son una extensión de las plataformas digitales más grandes, como Twitter, Twitch, Youtube, Spotify, entre otras, en mercados “nuevos y desatendidos”.

La prioridad de Aleph apunta a las regiones de Latinoamérica, Europa Central y del Este, Medio Oriente, e India, mercados en los que se estima que el gasto en publicidad digital en móviles crecerá por arriba de los 7 mil millones de dólares en los próximos tres años, según contó Taratuta, quien dio más detalles sobre esta industria, el efecto que tuvo la pandemia y la actualidad del mercado colombiano en esta materia.

¿Qué ha cambiado en el mundo del marketing digital a partir de la pandemia y cómo ha crecido la oferta y demanda?

Estamos ante una aceleración tecnológica que nos sumerge dentro de un escenario donde lo digital se vuelve aún más fundamental para las personas. Por ejemplo, Twitter, Spotify, LinkedIn, Snapchat y Twitch, plataformas que Aleph comercializa en más de 60 mercados del mundo, reciben más atención durante el aislamiento y su audiencia y uso han aumentado.

Por otro lado, debido a la pandemia, muchos anunciantes han pausado sus acciones de marketing o han cambiado su foco a un modelo mucho más enfocado en resultados, y esto ha afectado a nuestro negocio de manera diferente en cada país. Indudablemente el marketing digital vive un momento particular, en el que la preponderancia casi absoluta de lo virtual se cruza con la crisis económica internacional, que impacta en clientes y partners.

¿Cuál es la importancia del marketing digital en este momento?

Creo que recién estamos siendo conscientes de la verdadera importancia y potencial del marketing digital, que es enorme. Es una industria que, a partir de esta revolución digital que antes mencionamos, genera valor, consumo y empleo.

Para el 2023 creemos que la mitad del presupuesto del marketing de las empresas latinoamericanas será digital.

Somos optimistas con el potencial del mercado digital en Colombia.

¿Cuánto esperan crecer en este 2021?

El plan es expandirse en otras regiones. Tenemos como objetivo hacer adquisiciones en geografías en donde no tenemos presencia: África, Medio Oriente y Europa Central. A su vez, proyectamos una facturación de 1.000 millones de dólares. El mercado digital vive un contexto de aceleración que también fue impulsado por la pandemia y nosotros estaremos ahí para aprovechar esa oportunidad.

¿Cómo ven y qué espera su compañía del mercado colombiano en términos de marketing digital?

Somos optimistas con el potencial del mercado digital en Colombia, y es uno de nuestros principales focos en Latinoamérica. Si nos basamos en las últimas tendencias de consumo, el crecimiento en el corto plazo será importante.

Durante el 2020, por ejemplo, la conectividad en Colombia aumentó un 8% y un aliado nuestro como Twitter registró un incremento del 16% en la cifra de visitantes únicos.

A su vez, en otros sectores donde comercializamos publicidad, el desarrollo también fue interesante: el consumo de Warner Music en televisores conectados fue del 37% y la audiencia gaming se catapultó un 8%.

¿Cuáles son las principales tendencias en la publicidad digital que veremos en este 2021?

La tendencia primordial es que la tecnología será una pieza clave. Esto, sumado a lo que dije anteriormente sobre la inversión digital proyectada, consolida la utilización de plataformas como LinkedIn, Twitter, Snapchat y Twitch, entre otras, por parte de usuarios y anunciantes, y abre nuevas oportunidades como los CTV (Connected TV).

¿Cuáles son esas dificultades que enfrentan y qué errores comunes cometen las empresas que incursionan en el marketing digital?

La pandemia tomó a muchas compañías por sorpresa, y expuso la falta de capacidad e infraestructura para afrontar los desafíos digitales de la nueva normalidad. Esto, en definitiva, hizo que muchas intenten acomodarse sobre la marcha sin una estrategia clara.

Un error recurrente es el de las firmas que desarrollan campañas digitales sin establecer partnerships con especialistas que puedan asesorarlos. De esa manera se lanzan a realizar acciones sin entender los lenguajes de las distintas plataformas, los targets al que apunta cada una de ellas, ni los hábitos de consumo.

¿Algún consejo que las empresas deban tener en cuenta?

Estos errores que marcamos anteriormente, por lo general les suceden a empresas que no son nativas digitales, y nuestro rol es educarlos. Es imprescindible que comprendan lo importante que es el contenido publicitario de calidad y a la medida, como también es trascendental la presencia en canales B2C y B2B, para saber cuán satisfechos están los clientes y poder captar más.