Colombia | El país, en el top 5 de países para fundar startups

148

Enter – Mónica Amézquita

De acuerdo al ‘Informe Global 2021 de Clasificación de Ecosistemas de Startups’ de Startup Blink, Colombia es el quinto mejor país latinoamericano para crear startups.

El informe de Startup Blink analizó el ecosistema de 1.000 ciudades y 100 países en todo el mundo y les dio puntajes basados en tres variables: cantidad, calidad y entorno empresarial.

En la variable cantidad se evaluaron elementos como el número de startups, la cantidad de espacios de coworking, el número de aceleradoras presentes en cada ciudad y país.

En la variable de calidad, el análisis tuvo en cuenta la inversión del sector privado en el ecosistema, la presencia de empresas unicornios, la presencia de empresas multinacionales y corporaciones tecnológicas internacionales, entre otras.

Para evaluar el entorno empresarial el estudio analizó indicadores como: facilidad para hacer negocios, registro de empresas, velocidad de Internet, inversión en I+D, número de patentes per cápita.

De esta manera en las casillas 1 a 10 se encuentran: Estados Unidos (1), Reino Unido (2), Israel (3), Canadá (4), Alemania (5), Suecia (6), China (7), Suiza (8), Australia (9) y Singapur (10).

En relación con los países Latinoamericanos, el de mejor puntaje fue Brasil, en la casilla 24, le sigue Chile en el puesto 36, México en el 38, Argentina en el 39 y Colombia en el puesto 47.

Respecto a las ciudades, las 10 primeras del ranking son: San Francisco (1), Nueva York (2), Beijing (3), Los Ángeles (4), Londres (5), Boston (6), Shanghai (7), Tel Aviv (8), Moscú (9) y Bangalore (10). Bogotá está ubicada en la casilla 77, Medellín en la 183, Cali en la 298 y Barranquilla en el puesto 836.

Colombia descendió una casilla respecto al mismo ranking en el año anterior. Bogotá se mantiene dentro de las 100 ciudades con mejor ecosistema para las startups, destacándose en los sectores de E-commerce y Retail. Cali escaló 32 casillas con respecto al informe anterior, mientras Medellín y Barranquilla descendieron.

El panorama a futuro para el país es muy positivo. Las políticas gubernamentales están apostando a fortalecer el ecosistema y Colombia está ganando importancia en la región.