Colombia | El país será el próximo en recibir la tecnología de Apple Pay en la región

115

La República – Lina Vargas Vega

Desde hace meses se rumora la llegada de Apple Pay a Colombia y cada vez es más la euforia en redes sociales por la entrada de este jugador de talla mundial al sector financiero nacional. Aunque el gigante tecnológico no ha dado declaraciones frente al tema, los pagos con iPhone, Apple Watch, iPad y Mac en el país ya son una realidad para los que tienen descargada la versión 15.1 de iOS.

La herramienta de pago ya funciona en México y Brasil, Colombia sería el tercer destino de Apple Pay en la región.

“Con la llegada de Apple Pay, el gran beneficiado es el usuario, porque, en vez de tener sus plásticos, es una billetera tradicional y correr el riesgo de robo, clonación o pérdida, los puede tener todos en su celular y hacer pagos contactless sin ningún cargo adicional. Otro gran beneficiado es el Estado, porque con este tipo de innovaciones se elimina el efectivo, lo que reduce la informalidad”, expresó Juan Pablo Granada, presidente del Customer Index Value.

Como todos los productos de Apple, la app funciona de manera muy intuitiva y segura. La billetera digital de la compañía permite usar el teléfono como tarjeta contactless en compras físicas y online sin cargos adicionales. En la app puede guardar hasta 12 tarjetas y puede dejar una, la de mayor uso, como preseleccionada; sin embargo, cambiar de tarjeta es muy fácil.

La seguridad de sus dispositivos es algo por lo que Apple es reconocido y, a la hora de respaldar pagos, no se quedó atrás: todas las transacciones requieren de autenticación con reconocimiento facial o dactilar en el dispositivo móvil. Además, con cada compra, Apple Pay utiliza el número específico del dispositivo y un código de transacción único para mayor seguridad, el número de la tarjeta no queda guardado ni en el datáfono ni en el servidor de la empresa tecnológica, los comercios no recibirán datos de sus productos financieros, más allá del pago. Cuando paga con tarjeta de crédito, débito o prepago, Apple no guarda datos de sus transacciones que puedan identificarlo.

“La tecnología avanza con grandes cambios, la era digital evoluciona rápidamente, nos ofrece canales seguros que nos permite de forma fácil y ágil realizar pagos y transacciones seguras, con estos avances los plásticos como el efectivo tienden a perder relevancia el tiempo”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

¿Dónde lo aceptarán?

Cualquier comercio que ya acepte tarjetas de crédito y débito, debe comunicarse con su proveedor para aceptar pagos con Apple Pay. Para mayor información, los empresarios y emprendedores deben ponerse en contacto con el soporte de Apple para comercios. Para aceptar pagos con la herramienta en una página web o app, debe visitar Apple Pay para desarrolladores.

¿Qué bancos son compatibles?

En Brasil, las tarjetas de Banco do Brasil, Banco Inter, Bradesco, BTG Pactual, Itaú, Nubank y Porto Seguro son compatibles con Apple Pay

En México, todas la tarjetas de American Express pueden ser incluidas en al app; las de Mastercard son compatibles con los bancos Banorte, Citibanamex, Hsbc e Inbursa. La semana pasada, Nu México se sumó a la familia de Apple Pay y, como afirmó el gigante tecnológico, la lista sigue creciendo.

Apple Pay es aceptado en todas las economías que ya implementaron la herramienta. También lo usan en Estados Unidos y Canadá y está presente en los cinco continentes, siendo Latinoamérica la región más rezagada en su adopción.

Uso de Apple Pay

Para el despliegue del producto en Colombia y en todos los países donde hay este método de pagos, Apple desarrolló un servicio al cliente personalizado tanto para consumidores, como para desarrolladores, empresas del sector financiero y comercios. El uso de la app es intuitivo hay un equipo las 24 horas del día dispuesto a resolver las dudas más frecuentes sobre su uso.

Se espera que la herramienta llegue al país antes de finalizar este año. Sin embargo, su adopción por parte de comercios y clientes puede tardar seis meses más, como ha ocurrido en otros países de la región donde Apple ha hecho un despliegue publicitario muy llamativo.

La convergencia entre pagos y otras herramientas de Apple

El universo Apple es cada vez más amplio y busca generar una convergencia entre todas sus herramientas. Ahora, los comercios pueden ‘reclamar su sitio’, es decir, ubicarlo en Maps, la app incluida en cada iPhone y otros dispositivos de la marca. Con esto, logran grandes beneficios como que los clientes puedan generar sus pagos desde ahí, incluso sin necesidad de tener un datáfono. También hay convergencia con iTunes, App Store, iBooks, iMovie, Apple TV y otras plataformas de la marca.