Colombia | El programa del gobierno para formar gratuitamente a 100 mil personas en saberes de programación

245

El Espectador

Colombia necesita al menos 62.000 profesionales en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En menos de cuatro años, según la consultora McKinsey & Company, el déficit será de 112.000 programadores. “La programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días, con una proyección bastante prometedora”, dice a propósito la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Para suplir esa demanda y dar oportunidades laborales para la juventud, el Gobierno puso en marcha un programa, denominado Misión TIC, para formar gratuitamente, de ahora a 2022, a 100.000 personas en saberes de programación.

La cartera explica que hay dos opciones o “rutas”: la primera va dirigida a estudiantes de colegios oficiales que estén cursando los grados décimo y undécimo. La segunda es para cualquier persona mayor de 15 años, bachiller y de nacionalidad colombiana, que tenga interés en temas de programación y cuente con la disponibilidad para tomar las clases.

Este año, según las más recientes cifras del Mintic, se admitieron 54.250 personas, de los cuales 44.250 son de Ruta 2 y están iniciando su formación en 10 Instituciones de Educación Superior (IES) que cuentan con un sello de alta calidad. Cinco de estas instituciones son públicas y cinco son privadas.

Las IES públicas son la Universidad Nacional de Colombia, donde se formarán 4.500 estudiantes; la Universidad Tecnológica de Pereira, que recibirá a 4.400; la Universidad de Antioquia, en la que serán 4.300; la Universidad de Caldas, con 4.800, y la Universidad Industrial de Santander, en donde serán 4.200.

Las privadas, por otro lado, son la Universidad del Bosque, que estará encargada de formar a 4.300 estudiantes; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que recibirá a 4.500; la Universidad Sergio Arboleda, en la que serán 4.450; la Universidad Pontificia Bolivariana, donde habrá 4.250 y la Universidad del Norte, que tendrá 4.550 estudiantes de Misión TIC.

“Cada institución acompañará en el ámbito académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo en modalidad sincrónica y asincrónica durante los cuatro ciclos estructurados. De ese total, 480 horas corresponden a trabajo individual en el que contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico. A eso se suman 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching) y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico”, explicó el Mintic.

En cuanto los inscritos en la ruta 1, “la Universidad Tecnológica de Pereira, con 10.000 cupos, será la encargada de iniciar la formación de estos estudiantes que cuentan con dos caminos que les brindarán una visión global de la importancia del sector tecnológico”, señala el Mintic.

Según Villalobos, el primer camino se asemeja mucho a lo que hacen los estudiantes de la opción dos en los primeros ciclos. Es decir, los estudiantes entienden qué es la programación y qué oportunidades se generan al vincularse laboralmente en este campo.

“El segundo camino está centrado en las industrias creativas, pues en el mundo de la tecnología no todo es programación, también hay importantes perfiles como el webmaster (administrador de página web), o quienes trabajan en SEO para generar posicionamiento o redes, que hacen uso de la tecnología sin necesariamente programar. Entonces, estos estudiantes saben manejar contenidos, diseñarlos, pueden trabajar en el tema de videos, imagen, aplicaciones que ya existen, campañas, administrar las plataformas de contenido de empresas, entre otros”, detalló el Ministerio.

Según la cartera, el objetivo también es asegurar la vinculación laboral de los egresados de la ruta 2 de Misión TIC. “De la promoción del 2020 se graduaron 2.657 estudiantes, de los cuales el 51 por ciento se encuentra laborando. Además, por medio del plan de empleabilidad, se han contratado 97 programadores de 18 departamentos en 69 empresas del país”.

“Hasta el día de hoy, tenemos 2.600 egresados, y hemos logrado vincular laboralmente a 132 programadores en 76 empresas como: Chiper, Habi, Superfuds, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, alcaldías, Ministerio de Minas y Energías, entre otras”, explicó Abudinen. Además, “Mercado Libre anunció la contratación de ocho estudiantes, que ingresaron el 18 de abril, gracias a la estrategia de empleabilidad de Misión TIC; Rappi también vinculó laboralmente a un egresado a partir del 4 de mayo, por su parte Accenture contrató a 13 egresados de Misión TIC”, señala la cartera.

“Si bien se necesita de un grupo con diversos perfiles para crear una aplicación, estas personas (los programadores) son las encargadas de desarrollarlas y ponerlas a andar. Se convierten en profesionales esenciales, sobre todo en la cuarta revolución industrial (4RI), donde dependemos cada vez más de la tecnología y las aplicaciones”, aseguró Jorge Villalobos.