Colombia | El teletrabajo será reglamentado, el Ministerio de Trabajo abrió un diálogo para ello

92

Enter – Alejandra Betancourt

El Ministerio del Trabajo y Aliadas, gremio de asociaciones privadas, acordaron la apertura de una mesa de trabajo con la participación de asociaciones empresariales y gremios, con el fin de analizar el panorama de las empresas, sus necesidades y las de los trabajadores después de casi dos años de pandemia,  y cómo establecer una reglamentación justa para las dos partes respecto al teletrabajo.

La mesa de trabajo aún no cuenta con una fecha establecida. Sin embargo, se espera que este espacio sea habilitado antes de finalizar el año, pues se estima que en el 2022 se terminen de reactivar todos los sectores empresariales del país.

“La pandemia aceleró la necesidad de habilitar diferentes mecanismos para que los trabajadores pudieran desarrollar sus labores desde la distancia y de esta forma generar dinámicas diferentes en los entornos laborales que permitieran preservar los puestos de trabajo. Es por esto que se hace necesario que adelantemos diferentes mesas de trabajo en las que participe el Ministerio, el sector privado y los diferentes sectores sociales, para unificar criterios y fortalecer las herramientas con las que contamos en nuestra normatividad como lo son el trabajo en casa, el trabajo remoto y el teletrabajo”, dijo el ministro de trabajo, Angel Custodio Cabrera.

Cabe aclarar que existe una gran diferencia entre teletrabajo y trabajo remoto. El primero propone trabajar al menos dos veces desde casa, mientras que teletrabajo hace referencia a no tener que trasladarse en ninguna ocasión hacia la empresa para laborar desde allí.

«Esta Mesa de Trabajo con el Ministerio de Trabajo es esencial en la coyuntura que atraviesa el país y en donde todas las acciones que permitan mantener, crear y mejorar las condiciones laborales de los colombianos son esenciales para que la reactivación económica y la recuperación social sean sostenibles”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas y directora de AmCham, respecto a la reglamentación del teletrabajo.

Aunque ya existen algunas leyes acerca del teletrabajo, esta propuesta busca beneficiar tanto a los empleados como a los empleadores, pues gracias a la pandemia más del 70% de los trabajadores se trasladaron al teletrabajo, de los cuales, según el DANE, al menos el 53% de ellos, no desean volver a la presencialidad, lo que obliga a establecer unas leyes que protejan ambas partes, acalarando cosas como cantidad de horas laborales,  auxilio de conectividad, prestaciones de ley, sueldo y otros factores más.