Colombia elimina la cuarta parte del marco normativo de la CRC por estar en desuso

La semana pasada, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó los resultados del seguimiento a la resolución “Por la cual se eliminarán normas en desuso del marco regulatorio expedido por la CRC”.

486

Mediante una resolución de 2019, Colombia eliminó total o parcialmente 203 artículos del marco normativo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) por no utilizarse, lo que corresponde al 25 por ciento de su corpus regulatorio.

Así lo reveló el órgano regulatorio el viernes 21 de mayo, con la publicación de los resultados del seguimiento a la Resolución CRC 5586 “Por la cual se eliminan normas en desuso del marco regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones”.

Los artículos fueron eliminados por quedar en desuso a causa de la evolución del mercado, la evolución tecnológica, la duplicidad normativa o transitoriedad.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo elogió esta medida por aportar a la estrategia de racionalización de trámites del Gobierno Nacional, ya que posibilitó el ahorro de 20 millones de pesos en 2019.

Por ejemplo, la eliminación del Formato 2.3, Indicadores de calidad para SMS, redujo costos al sector por 50 millones de pesos mensuales.

El estudio también reveló que esta medida tuvo una muy buena recepción por parte de los agentes participantes en la encuesta lanzada en marzo de 2019, los cuales alentaron al regulador a continuar con ejercicios de este tipo.