Colombia | Ellos crearon un servicio de localización satelital y ya operan en 10 países

119

El Espectador

El negocio de Jaime Arbelaez, creador de Widetech Group SAS, es tecnológico. Usan esta poderosa herramienta para capturar datos y convertirlos en información valiosa para los empresarios de distintos sectores de la economía, ayudando a ahorrar costos en tiempo real.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

50 años. Ingeniero de Sistemas.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Optimizar los recursos de las empresas tales como vehículos, personal de campo y control de activos fijos basados en sistemas de geolocalizacion GPS. Nació cuando me quedé sin trabajo en el año 2008. Creamos una plataforma tecnológica en la nube donde reportan los dispositivos GPS que instalamos en los vehículos, o activos fijos o smartphones. Desde allí se tiene administración y control de toda la operación en campo disminuyendo costos operacionales y optimizando el uso de los recursos.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Contratamos el primer ingeniero con el cual logramos producir la primera versión de nuestra plataforma tecnológica, con ella pudimos conquistar algunas cuentas del sector transporte mostrándoles beneficios y rendimiento en sus costos operativos. De allí nos apalancamos para contratar más ingenieros y expandir nuestras operaciones a los 18 países donde actualmente operamos.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Mi hermana fue la primera que nos prestó el dinero para iniciar con la compañía. Se la regresamos posteriormente con algunos rendimientos interesantes.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Actualmente generamos empleo de forma directa a 120 familias y de forma indirecta otras 1.000. Igualmente logramos llegarle a más de 400 clientes en 18 países en LATAM. Rastreamos más de 100 mil dispositivos sobre los cuales entregamos optimización de costos a nuestros clientes.

6. ¿Soy feliz?

Completamente feliz porque superamos de forma amplia las expectativas que teníamos presupuestadas cuando iniciamos la compañía. Generar empleo y solucionar problemas a las empresas creándoles valor agregado contribuye en general aportarle al mundo mejoras en el uso de recursos renovables y no renovables.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Si en algún momento me vuelvo una limitación para el crecimiento y el desarrollo de la empresa, sí la vendería.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Lo hicimos por necesidad al principio porque no teníamos trabajo. Después fue muy satisfactorio y se fue dando de forma tan natural el crecimiento y la expansión que más que ser duro fue mucho sacrificio, pero a la vez muy gratificante.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Hasta ahora sí lo he cumplido, pero por supuesto una vez uno logra cumplir unos sueños iniciales, se impone uno mismo unos sueños aún más grandes y se vuelve una bola de nieve que no para y que cada día quiere uno conquistar nuevos y mayores horizontes de posibilidades.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Es casi una pelea con uno mismo, ya que todos los días se me ocurren nuevas ideas y nuevos sueños que aterrizar o renunciar a muchos para volver realidad algunos de ellos. Dan ganas de crear más emprendimientos y sacarlos adelante nuevamente.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Si es totalmente escalable, de hecho hoy ya operamos en gran parte de los países de Latinoamérica. Quisiéramos conquistar otros continentes, pero tomamos la decisión de ser los mejores solucionando problemáticas propias de nuestra región.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

No recibiríamos inversión de desconocidos, ya que tiene que haber una conexión en los sueños que compartamos, en la velocidad que queramos crecer como personas y como empresa, en el destino y la salida al final del camino. Si no hay esos puntos de convergencia, sería casi imposible construir en conjunto.about:blank

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Invitar a socios que no comparten los mismos sueños y afanes.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me inspiró un ingeniero colombiano de la NASA que quiso traer este tipo de tecnología a nuestro país. Lamentablemente falleció y no logró culminar su sueño, pero creo que con lo que hemos hecho logramos desde el infinito darle continuidad a lo que tenía en su mente.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Jamás he pensado en tirar la toalla, al contrario, cada vez que surge un problema o un éxito, es precisamente el motor que inspira a continuar adelante y a que cualquier esfuerzo por grande o pequeño que parezca, en algún momento va a tener su justa recompensa. A veces se tarda un poquito en llegar o no llega a la velocidad que la ansiedad quisiera, pero que llega, llega.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Si, Endeavor es sin duda una gran fuente de inspiración, ya que estamos conviviendo permanente con personas que viven etapas similares en su vida de emprendimiento, conociendo y aprendiendo cada día de nuestras propias experiencias y compartiéndolas sin ningún tipo de prejuicio entre nosotros. Hace que sea muy fácil recurrir a alguien que está pasando o acaba de pasar por una situación similar y es una guía de primera mano de lo que se puede o no hacer en un momento dado.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sin duda que así lo veo y vivo cada día, trascendemos como empresa, como emprendimiento, como seres individuales de cara a nuestros clientes, intervenimos positivamente con el mercado objetivo poniendo retos cada día más grandes, y vemos como impactamos al ecosistema y a las personas que nos rodean inspirándolos a progresar cada día más.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?about:blank

En 10 años posiblemente ya tendré otros dos nuevos emprendimientos, incluso muy seguramente serán un spin-off de Widetech ya que cada día vemos nuevas y mayores oportunidades complementarias a nuestro negocio. A Widetech la vemos formando parte y asociada a una gran red de empresas del mismo sector a nivel mundial.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi familia ha sido fundamental desde el inicio y en el día a día del crecimiento de la empresa. El apoyo ha sido incondicional tanto en los momentos críticos como en los de mayor expansión. Los amigos han ido y venido.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Totalmente de acuerdo y lo hacemos en cada momento, incluso hemos ayudado a varias personas y colaboradores a motivarlas a independizarse y crear su propio negocio.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo ha sido vital, en especial en los últimos 3 años para poder sostenernos y crecer nuestras operaciones. Ellos nos han permitido que los 2 socios que somos, los dos podamos dedicarnos dentro de la organización hacer lo que nos gusta y no lo que nos toca. Incluso hoy no somos los líderes dentro del organigrama, somos empleados desde ese rol. Por supuesto también tenemos nuestro rol como socios desde la junta directiva.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Ser muy participativo e incluyente con todas las personas que nos rodean, desde los colaboradores, proveedores y clientes. Jamás tener la razón sino una vez se escuchan las partes, poder tomar la mejor decisión en pro de la empresa.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que dentro de nosotros tenemos un potencial enorme, solo falta darnos la oportunidad de descubrirlo y explotarlo en todo nuestro potencial. Salir de las zonas de confort creando crisis permanentes controladas es la mejor (única) forma de crecer.